2011 · 04 · 25 • +972 Magazine, Blog Un Té por Palestina

Resistencia, represión y colonización en Nabi Saleh

Los enfrentamientos en Nabi Saleh durante el último año se han considerado los más violentos en Cisjordania. A pesar del hecho de que la parte palestina se ha adherido a la protesta popular no-violenta, con la participación de mujeres y niños, el ejército de Israel ha batido récords de brutalidad en Nabi Saleh

Resistencia.

En marzo de 2010, un joven de 14 años de edad, Ihab Barghoutti, recibió el impacto de una bala recubierta de goma en el curso de una manifestación. La bala le dio en la cabeza y entró en coma. De los 500 residentes de la aldea, 155 han sido heridos desde el comienzo de las manifestaciones, eso es alrededor del 30% de la población. Unos 60 de los heridos son niños. 35 viviendas fueron dañadas y siete de ellas incendiadas debido al uso de armamento disuasorio. Con base en testimonios de los manifestantes, el ejército israelí utiliza potencia de fuego directo contra ellos violando la legalidad.

Para ser claro: lanzar piedras contra un ejército de ocupación que te impide manifestarte en tu propia tierra no constituye una "actitud violenta" Es la respuesta logica de alguien al que no sólo le roban su tierra, también se le niega el derecho básico a protestar. Si el ejército deja de actuar contra los residentes de Nabi Saleh y deja de convertir sus tierras en un infierno nadie va a tirar piedras a él.

Los residentes de Nabi Saleh no tratan de ir al cercano asentamiento de Halamish, no ponen en peligro a los colonos.

El lider de las protestas Bassam Tamimi fue detenido hace un mes. al igual que Abdallah Abu Rahme de Bil'lin, Tamimi esta moralmente por encima del ejercito que lo detuvo. Esto es lo que vino a decir:

"Queremos ofrecer a nuestro pueblo un ejemplo y modelo de la lucha popular. Desde el comienzo de la revolución (la creación de la OLP), la lucha armada ha acumulado una serie de errores que, aunque estos no fueran más que respuestas a la opresión israelí, se han utilizado contra nosotros. No tenemos una respuesta militar a Israel. La historia nos enseña que si alguna vez hemos tenido algún exito ha sido en levantamientos populares: en 1936 y en 1987. Es en la lucha popular donde podemos demostrar nuestra superioridad moral a todo el mundo. "

Personas con ideas tan peligrosas como estas deben ponerse entre rejas.

Represión

El ejército ni siquiera espera a que los manifestantes salgan de la aldea, entra en el pueblo y empieza a disparar a todo lo que se mueve balas de goma, botes de gas, etc. A veces rocia calles enteras con agua putrefacta, las casas, las ventanas, el agua potable almacenada en los techos etc. Esto ademas de ser un castigo colectivo, muestra quien es el verdadero provocador; ¿Los residentes del pueblo, que se manifiestan sin poner en peligro a los colonos israelies? O el ejército, que invade sus calles?.

Al igual que en Bil'in y Silwan, el ejército israelí está tratando de descabezar la protesta popular, haciendo detenciones (algo que no ha funcionado en Bil'lin ni en Silwan).

La ola de arrestos en Nabi Saleh se caracteriza por la erradicación de la diferencia entre adultos y menores de edad. Desde que hace un año comenzaran las protestas, más de 60 residentes de la aldea han sido detenidos y encarcelados (aproximadamente el 13% de sus habitantes). 29 de los presos son menores de edad.

Para ahorrarse el esfuerzo físico de correr detrás de los manifestantes, el ejército de Israel ha desarrollado un nuevo método original: las fuerzas del Ejército invaden las casas del pueblo por la noche, se despierta a los niños y se les fotografía. De esta manera construyen una base de datos que servirá para futuras detenciones (al diablo con los derechos civiles y la presunción de inocencia). Más tarde, los testimonios recogidos a los menores, negandoles el sueño y sin la presencia de padres o abogados se utilizan para implicar a activistas del pueblo.

Imagínese a un joven israelí de 14 años de edad, sacado de su casa, sin padres que le asistan, e interrogado durante un lapso de siete horas sobre sobre el lanzamiento de piedras. Imaginenese que lo pongan en detención durante dos meses y medio. Imagine tener una ley para usted - y otro para él.

Colonización

Los colonos han codiciado los antiguos manantiales de la Ribera Ocidental durante muchos años

La mayoría de estos manantiales no son naturales. Fueron excavados en el marco de un sistema de riego, con piscinas y acequias empleadas por la población palestina. Los colonos ya se han apropiado de aproximadamente de 25 de esos manantiales, con la Administración Civil haciendo caso omiso de sus acciones. A continuación tenemos un ejemplo de como funciona esto:

En 2008 los colonos de Halamish fueron a la fuente de Al-Ein Kous instalando un tabernaculo y varios bancos, lo marcaron con estrellas azules de David y lo "conviertieron" al judaismo; ahora lo llaman Ma'ayan Meir, en honor a Meir Segal, uno de los fundadores de Neve Tzoof, que era el antiguo nombre de Halamish.

La administración civil colaboro colocando un cartel prohibiendo el paso a toda persona debido a que era un "sitio histórico".

Mas tarde se descubiro que el cartel habia sido coloacado alli indebidamente sin que hubiera sido declarado oficialmente como yacimiento arqueologico ni haber encontrado ningún resto histórico allí. En otras palabras, se trataba de un truco paa prohibir la entrada a los arabes. Y, en efecto, a la señar de "prohibido la entrada" un desconocido habia añadido "a los arabes"

Al-Kous siempre ha sido parte de la herencia de los residentes de Nabi Saleh y el cercano Nazzam Deir, alli era donde llevaban a abrevar sus rebaños. En enero de 2010 los residentes presentaron la documentación de propiedad a la Administración Civil y desde entonces - la entidad emisora ​​no tiene ninguna prisa - los documentos estan siendo examinados judicialmente mientras soldados y colonos lo toman como suyo (y llevan así mas de un año).

Las contorsiones legalista son para los ojos extranjeros, no para fines prácticos. Los palestinos están de nuevo, como siempre, "infiltrados" en su propia tierra. E incluso suponiendo que la prohibición de paso fuese legal, ¿cómo se permite entonces la entrada a judios?

Halamish sí mismo es una maravilla de la ilegalidad. En primer lugar, se estableció en los territorios ocupados, contradiciendo el derecho internacional. En segundo lugar, se estableció por una orden de expropiación para uso militares y acabo siendo un asentamiento civil. En tercer lugar, gran parte de ella se construyo sin permisos a sabiendas que se autorizaría por canales legales de manera retroactiva. Creando hechos consumados.

En el enfrentamiento entre los residentes de Halamish y los residentes de Nabi Saleh, el ejército de Israel defiende los infractores de la ley.

Colonos y ejercito.

los gobiernos de Israel, uno tras otro, se han especializado en la mentira flagrante al público. Un método particularmente efectivo es el ocultamiento de la codicia expansionista-colonial detrás de excusas de necesidades militares.

Así, por ejemplo, la decisión del Gobierno del 2 de octubre de 1977, para

Neve Tzoof/Halamish venia a decir que autorizaba el primer núcleo de asentamientos para los colonos que habitan las bases del ejercito en Samaria y son empleados de acuerdo con las necesidades del ejercito.

Trabajadores al servicio del ejército. ¿Qué ha cambiado hoy? Que el ejército esta a su servio. ¿Cuál es la diferencia? No hay ninguna diferencia.

Aquí, esta también la razón por la que el ejercito emplea medidas especiales en Nabi Saleh a diferencia de otras partes de Cisjodrdania. Los manifestantes de Nabi Saleh no amenazan el muro de separación, sino un territorio que los colonos les han arrebatado. El ejército que opera como una milicia para garantizar la retención de las tierras por parte de los colonos judíos, percibe que las protestas van directamente contra ellos ya que no hay diferencia real entre los colonos y los soldados que los custodian.

+972 Magazine, Blog Un Té por Palestina