2017 · 08 · 11 • Fuente: Agencia EFE

La ONU, preocupada por la crisis humanitaria, de derechos y eléctrica en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó hoy su "profunda preocupación" por el continuado deterioro de las condiciones humanitarias y en la protección de los derechos humanos en la Franja de Gaza, sobre todo por la crisis eléctrica.

"Israel, Palestina y las autoridades en Gaza no cumplen sus obligaciones de promover y proteger los derechos de los residentes" en la Franja, señaló la portavoz de la institución de la ONU Ravina Shamdasani en la rueda de prensa bisemanal.

En pleno verano, el aprovisionamiento de electricidad no ha llegado a seis horas diarias desde el comienzo de la actual crisis en abril y se ha quedado a menudo por debajo de cuatro horas, dijo.

"Esto tiene un grave impacto en los servicios esenciales de salud y sanitarias, así como en el aprovisionamiento de agua", recalcó, y añadió que los apagones de electricidad "amenazan la vida y el bienestar de grupos vulnerables, sobre todo de aquellos que necesitan urgentemente atención médica".

En opinión de la ONU, las recientes medidas tomadas para disminuir el aprovisionamiento de electricidad, recortar los salarios y ordenar la prejubilación de funcionarios en Gaza, "tienen un impacto directo y negativo en los derechos sociales y económicos de las personas" en la Franja, sostuvo.

La falta de transparencia en el uso de los recursos y la "continua supresión" de la libertad de expresión y de reunión por parte de las autoridades "generan preocupaciones adicionales sobre la protección de los derechos fundamentales" en Gaza, añadió.

La ONU ha observado una situación cada vez "más crítica" para los hombres, las mujeres y los niños que viven en Gaza en medio de un agravamiento de la crisis económica y las continuas restricciones a la libertad de movimiento y de expresión, señaló la portavoz.

La "situación desesperada" contribuye al crimen violento, la violencia doméstica, entre ellas feminicidios, y a intentos de suicidios, indicó.

"El bloqueo israelí y el cierre continúan afectando de manera desproporcionada a la población civil y deben ser levantados", reiteró la portavoz de la ONU.

Israel mantiene un bloqueo sobre Gaza por el que controla la entrada y salida tanto de bienes como de personas, después de que el movimiento islamista Hamás tomara el control de la franja palestina hace diez años.

"Israel, como el poder ocupante, tiene la responsabilidad bajo el Derecho Humanitario Internacional de garantizar el bienestar de la población. Israel, Palestina y las autoridades en Gaza también tienen claras obligaciones en materia de derechos humanos hacia los palestinos en Gaza", recordó Shamdasani.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos les urgió a salvaguardar las libertades fundamentales de la población en Gaza.

A su vez instó a la comunidad internacional a responder al llamamiento humanitario del organismo y a apoyar la construcción y el desarrollo de este lugar, además de trabajar con las partes para solucionar la actual crisis.

Fuente: Agencia EFE