2017 · 08 · 11 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Crisis humanitaria en Gaza por 18 horas diarias de apagones, ONU

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó hoy a poner fin a la crisis humanitaria imperante en la Franja de Gaza, Palestina, agravada por 18 horas diarias de apagones.

En declaraciones a la prensa, la portavoz Ravina Shamdasani lamentó que los cortes en el servicio eléctrico, los cuales en ocasiones llegan hasta 20 horas diarias, tengan un devastador impacto humanitario, al afectar la salud y el acceso al agua y la sanidad.

Gaza vive el pico del verano, con altas temperaturas y una crisis de electricidad que data de abril pasado, afectando sobre todo a los más vulnerables, en particular a aquellos que necesitan asistencia médica, dijo en Ginebra.

De acuerdo con la vocera, la desesperada situación existente impacta además en los sectores de la criminalidad, la violencia doméstica y los intentos de suicidio, aunque sin cifras exactas al respecto, dada las dificultades para obtenerlas.

En el centro de la crisis en Gaza está la continuidad del bloqueo impuesto por Israel en 2007, pero también afectan las divisiones entre los palestinos, insiste la ONU.

Shamdasani demandó el cese del bloqueo israelí y recordó que como potencia ocupante, tiene la responsabilidad bajo las leyes internacionales humanitarias de garantizar el bienestar de la población sometida al dominio militar extranjero.

Asimismo, pidió a las autoridades palestinas hacer todo a su alcance para resolver la situación en Gaza, donde viven casi dos millones de personas.

Fuente: Agencia Prensa Latina