2017 · 08 · 11 • Fuente: Hani Abu Rezk, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Jóvenes fotógrafos celebran el amor, esperanza con la exhibición 'Aziqqa' en Gaza

Un grupo de jóvenes fotógrafos palestinos realizaron un espejo de la vida en Gaza con una exposición en el campo de refugiados de Jabalia.

En las estrechas callejuelas del campamento de Jabalia, Gaza, el 16 de julio de 2017 se exhibieron fotografías de la vida en los campamentos de Gaza. (Foto de Youssef Yasser)

Fotografías de un anciano de rostro arrugado, una niña soñadora o niños jugando entre las calles estrechas de los campamentos de refugiados decoraron los estrechos callejones del campamento de Jabalia en Gaza a mediados de julio. El mensaje de los 70 jóvenes fotógrafos que participaron en la exposición, llamado "Aziqqa" (árabe para "Callejones"), quedó claro en su lema: "El campamento es el comienzo de la historia".

La exposición de un día, que atrajo a una gran cantidad de visitantes y periodistas a la calle Abu al-Aish, fue la primera de este tipo en la Franja de Gaza.

Los fotógrafos eligieron el campamento de Jabalia, ya que es el más antiguo, el más grande y el más importante de Gaza. El campamento fue también el lugar de nacimiento de la primera intifada en 1987. Cada fotógrafo colgó tres de sus cuadros en las paredes de las casas en la calle para atraer la atención de los visitantes.

Uno de los participantes, el fotógrafo freelance Munjid Halas, del barrio de Shajaiya, explicó a los visitantes cómo seleccionó sus fotos. Señaló que vio en el rostro del anciano la vida sencilla en Gaza y la esperanza en los ojos de la joven.

En otra esquina, Mahmud al-Hindi, un visitante del distrito de Zaytoun de la ciudad de Gaza, contempló la foto que más le gustaba: una anciana alimentando a sus hijos. "Fui a la exposición con mis amigos porque las imágenes muestran el sufrimiento y la simplicidad del campamento de Jabalia", indicó. "Ellos encarnan la vida sencilla que vivimos. Las imágenes expuestas cuentan la crisis eléctrica, el desempleo  y el derecho de los niños a unas condiciones de vida dignas. Los fotógrafos han creado la belleza con sus imágenes, a pesar de las crisis que atraviesa la Franja de Gaza".

El fotógrafo Yousef Abu al-Said vino de la ciudad de al-Zahra al campamento de Jabalia para participar en la exposición. Comentó a Al-Monitor, "Las fotos, nuestras mejores obras, cuentan la historia del sufrimiento, la vida y la esperanza dentro del campamento. Además, es una idea nueva, no se ha organizado ninguna exposición fotográfica similar en otros campamentos palestinos".

Abu al-Said explicó que una de sus imágenes, de un grupo de flores en plena floración, está destinada a inspirar esperanza entre los niños del campamento. Otro muestra a una alegre muchacha. El fotógrafo Wael Ayad indicó que formó parte de esta exposición para mostrar la belleza y el lado humano del campamento y mostrar que la vida allí puede estar llena de amor, esperanza y felicidad.

Explicó que la exposición fue un punto de encuentro para los fotógrafos, tanto hombres como mujeres y de diferentes orígenes educativos y con diferentes habilidades, agregando que cualquier persona podía visitar la exposición para ver las imágenes y detenerse en sus múltiples significados.

La exposición fue la creación del organizador y fotógrafo de prensa, Mahmud Abu Salama, que vive en el campamento. "La exposición se llamó 'Aziqqa', ya que tuvo lugar en los callejones del campamento de Jabalia. El campamento es un símbolo de autenticidad y patrimonio palestino", indicó. La idea de esta exhibición vino de "un impulso nacionalista", dijo, añadiendo que quería enviar un mensaje de amor y paz.

Abu Salama informó que la exposición viajará a los otros campamentos de Gaza, incluido el de Shati. Agregó que quería demostrar a través de la exposición que hay muchos jóvenes palestinos y creativos que pueden representar al país en competiciones más allá de Palestina.

Ali Yahya, otro fotógrafo de prensa, comentó a Al-Monitor: "La exposición de Aziqqa está enviando un mensaje de los fotógrafos al mundo que hay cosas hermosas en los campamentos palestinos, que aman la vida. También habla del sufrimiento de la vida en el campamento y específicamente de la vida de Jabalia, que es el campamento más grande de la Franja de Gaza, y que reúne a periodistas para intercambiar conocimientos y experiencias".

Traducción del árabe: Paul Raymond

Sobre el autor: Hani Abu Rezk es un periodista palestino que reside en Gaza. Ex corresponsal del periódico al-Haya, actualmente es periodista freelance. Rezk se graduó de la Universidad Al-Azhar de Gaza en 2014 con una especialidad en periodismo. Está interesado en la juventud y asuntos sociales.

Fuente: Young photographers celebrate love, hope in Gaza 'Alleys' exhibit

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Hani Abu Rezk, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org