2017 · 08 · 21 • Fuente: Agencia EFE

Un centenar de niños gazatíes visitan por primera vez Jerusalén y Cisjordania

Un centenar de niños de Gaza llegaron hoy por primera vez a Jerusalén en un tour de una semana organizado por la agencia de la ONU los refugiados palestinos (UNRWA), en el que tendrán la oportunidad de conocer varias ciudades palestinas de Cisjordania, además de reencontrarse con familiares y amigos.

"Hemos seleccionado a estos niños en un proceso que comenzó el 8 de julio con un campamento de verano donde evaluamos sus habilidades", dijo a Efe Raghda Hamdouna, presidenta de escuelas de Gaza y directora de la delegación que hoy visita Jerusalén.

Después de este "intenso" campamento, señala la profesora, en el que participaron en talleres y conocieron el trabajo de organizaciones de defensa de derechos humanos, estos 43 niños y 48 chicas de entre 8 y 14 años se juntarán en los próximos días con otros 30 estudiantes de Cisjordania para compartir experiencias.

El tour finalizará el viernes, pero antes recorrerán campos de refugiados de la UNRWA y las ciudades palestinas de Jericó, Yenín, Nablus y Belén, además de visitar a varios organismos internacionales.

Hoy llegaron a Jerusalén después de atravesar el cruce de Erez por el que deben pasar para salir de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace diez años.

El punto de encuentro de los dos autobuses que partieron del paso fronterizo fue el centro comunitario de Burj Al Laqlaq, en la Ciudad Vieja -en la parte oriental de la ciudad, ocupada por Israel-, donde les enseñaron a través de juegos el significado y la distribución del complejo de la Explanada de las Mezquitas.

El recinto acoge la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y es el tercer lugar sagrado para los musulmanes, que lo conocen como Noble Santuario, y el primero para los judíos, que lo denominan Monte del Templo.

"Ha sido increíble ver por primera vez Al Aqsa, es muy importante, no lo puedo explicar con palabras, hay que sentirlo", cuenta Iaram Deer, que a sus 14 años se ha convertido en embajadora de los estudiantes de Gaza, y que a parte de talento para el dibujo, tiene claro qué de mayor será "médico".

Los niños también descubrieron el Santo Sepulcro, lugar donde la tradición cristina sitúa la tumba de Jesús.

Este viaje es una oportunidad para sortear el bloqueo en el que viven y volver a conectar a los niños con algunos de sus familiares, explica a Efe Scott Anderson, portavoz de UNRWA, quien destaca que del grupo "el 90 por ciento de ellos no ha estado nunca fuera de Gaza. Es una manera de darles esperanza".

Fuente: Agencia EFE