2017 · 10 · 03 • Fuente: Eleena Tovar, Mundo Agua y Saneamiento

Gobierno palestino recibió el control del Ministerio de Cultura en Gaza

El gobierno egipcio ha enviado una delegación a Gaza que estará presente en los primeros pasos de un intento de reconciliación entre el movimiento palestino Hamás, que tiene el poder en la Franja, y el Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas.

Rami al-Hamdallah dijo en una ceremonia de bienvenida que su Gobierno de unidad comenzaría a asumir el control de los asuntos administrativos de Gaza, además de "las responsabilidades de seguridad y operaciones vinculadas a los cruces y fronteras". Dentro del acuerdo reconciliatorio, Hamás seguirá poseyendo el control en materia de seguridad en la Franja.

Estamos aquí, agregó, para decirle al mundo entero que el Estado palestino no será establecido sin la unidad de Gaza y Cisjordania.

Abbas ha estipulado que Hamas desmantele su ala militar, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, aunque el jefe adjunto del politburó de Hamas, Moussa Abu Marzouk, insiste en que las brigadas no son un tema de discusión con la AP.

El pasado 17 de septiembre el movimiento palestino Hamas, que gobernó en la Franja desde 2007, aceptó disolver de su comité administrativo -que dirige el sitiado enclave costero- la aceptación a celebrar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional opere en Gaza.

"Hemos vuelto a Gaza para lograr la reconciliación y la unidad y el fin de la división interna", dijo el jefe del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una conferencia de prensa tras cruzar el puesto fronterizo de Erez, en la que prometió "construir sobre este momento histórico y reconducir la división de las facciones palestinas hacia la reconciliación", informaron las agencias de noticias palestina Wafa y española 

Fuente: Eleena Tovar, Mundo Agua y Saneamiento