2017 · 10 · 04 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Líderes palestinos se reunirán en El Cairo en pos de unidad nacional

Invitados por el director de la inteligencia egipcia, Khaled Fawzy, líderes de los partidos Al Fatah y Hamas se reunirán el próximo martes en El Cairo para proseguir las conversaciones sobre el actual proceso de unidad palestina.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, aceptó la invitación de Fawzy, asegurando que el proceso de unidad nacional brinda nuevas esperanzas a los palestinos para 'pasar la página de la disputa'.

Como parte de dicho proceso está previsto un futuro encuentro integral de todos los partidos y movimientos palestinos para activar el acuerdo de reconciliación alcanzado en El Cairo en 2015.

Esta semana el jefe de la inteligencia egipcia realizó una vista a Gaza y Ramallah durante la cual se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah.

Durante su estancia en tierras palestinas Fawzy expresó el compromiso de Egipto de apoyar cualquier esfuerzo sincero encaminado a unificar al pueblo palestino, y agradeció a todas las facciones palestinas su respuesta positiva a la iniciativa de reconciliación.

La víspera el primer ministro Hamdallah presidió la primera reunión del Gabinete palestino como primer paso práctico de la unidad política a que aspira el pueblo palestino.

El 17 de septiembre Hamas aceptó disolver su comité administrativo -que dirigía el sitiado enclave costero-, realizar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional opere en Gaza.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

Fuente: Agencia Prensa Latina