2017 · 10 · 05 • Fuente: Ahmad Abu Amer, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Popular juego de mesa palestino se moderniza a los tiempos de hoy para no desaparecer

Un grupo de programadores palestinos llevaron su juego infantil del tablero a la pantalla para evitar que desaparezca.

Hugo Goodridge / Al-Monitor

Un grupo de programadores palestinos han transformado el Brwanjeya, que ha sido durante mucho tiempo uno de los juegos de mesa más populares de Palestina, en un juego electrónico para la generación de hoy en día.

Brwanjeya, conocido como Nine Men Morris en todo el mundo, es un juego de dos personas, jugado tanto por adultos como por niños. Su tablero tiene tres cuadrados que se entrelazan unidos por cuatro líneas. Cada jugador tiene nueve piezas para mover. Los jugadores colocan tres de sus piezas en puntos contiguos en línea recta, vertical u horizontalmente, formando un molino y deben eliminar permanentemente una pieza del oponente de la tabla.

Salim al-Madhoun, director de Pixel Group, el equipo que desarrolló la versión electrónica del juego, señaló a Al-Monitor: "Como grupo de programadores palestinos, queríamos mantener el juego vivo porque es parte de nuestro patrimonio palestino".

El juego es ampliamente jugado en Palestina y Oriente Medio, pero las raíces del juego están en disputa. Algunos historiadores dicen que se remonta al antiguo Egipto, mientras que otros lo vinculan a la antigua Roma.

"Empezamos a principios de noviembre de 2016 diseñando varios modelos electrónicos, hasta que finalmente decidimos el que está disponible hoy en Google Play y en la tienda Apple Store. Lanzamos el juego el 1 de abril de 2017 ", explicó Madhoun.

Indicó que su equipo tomó en consideración a las generaciones más jóvenes y mayores mientras programaba el juego. El equipo eligió el idioma inglés para llegar al mayor número posible de usuarios de todo el mundo y hacerlo compatible con Facebook para que dos jugadores de cualquier parte del mundo pudieran jugar uno contra el otro.

Madhoun comentó que su equipo había planeado originalmente terminar el juego en tres meses. Pero debido a las largas horas de apagones en Gaza, tomó seis meses; el equipo también tuvo que pagar extra a los diseñadores y programadores, así como una campaña publicitaria, todos estos gastos ascendieron a $ 25.000.

Izz al-Din Mushtaha, un programador que ayudó a desarrollar la versión electrónica del juego, explicó a Al-Monitor, "Después de que el juego entró en línea, nos tomó cuatro meses arreglar todos los bugs que encontramos, sobre todo porque el juego se basa en inteligencia artificial y tiene una opción de chat-room para que los jugadores conversen".

Mushtaha indicó que 18.000 usuarios descargan el juego cada mes, la mayoría de los cuales son de Palestina, Israel, Pakistán, India, Jordania y Arabia Saudita. Apuntó que Brwanjeya es gratis tanto en Google Play como en la Apple Store.

Abdel-Hamid Ayyad, un palestino de más de 70 años que disfruta del Brwanjeya, dijo que fue uno de los juegos que aprendió de sus abuelos.

"Es un juego de inteligencia que requiere un gran enfoque antes de mover cualquier pieza de piedra, al igual como en un juego de ajedrez", explicó Ayyad a Al-Monitor, "Hace años, empecé a enseñar a algunos de mis nietos el Brwanjeya, lo dibujé en un tablero y lo continué jugando hasta que se convirtieron en grandes jugadores. Hoy, me enseñaron cómo jugar en mi computadora", agregó, alabando a los programadores que lo convirtieron en un juego electrónico con el propósito de mantenerlo vivo, ya que relativamente pocas personas todavía juegan la versión de mesa.

Atef Askoul, director general de artes y patrimonio del Ministerio de Cultura en Gaza, indicó a Al-Monitor que tal innovación fue alentada y apoyada por el ministerio. Su departamento se puso en contacto con los responsables del proyecto para felicitarlos y ofrecerles ayuda para emprender otros proyectos relacionados con la preservación del patrimonio palestino.

Sin embargo, Askoul dijo que el presupuesto de su ministerio era demasiado pequeño para proporcionar apoyo financiero para tales proyectos. Señaló que el asedio israelí, las condiciones económicas y las altas tasas de desempleo en Gaza impulsaron al comité administrativo a asignar la mayor parte del apoyo financiero a los principales ministerios como educación, salud y economía.

Mientras tanto, el autor y crítico palestino Yusri al-Ghoul indicó que los programadores han desempeñado un papel importante en la preservación del patrimonio palestino al diseñar la versión electrónica del Brwanjeya. Hizo un llamamiento a la presidencia y al gobierno palestino, así como a las instituciones culturales palestinas para que apoyen tal innovación y talento a fin de alentar iniciativas similares.

Ghoul comentó a Al-Monitor que muchos de los antiguos juegos palestinos se han extinguido y que el resto va por el mismo camino a luz del desarrollo tecnológico, por lo que cada palestino debe ser obligado a preservar la antigua herencia palestina y presentarla al mundo a través de herramientas modernas.

Acerca del autor: Ahmad Abu Amer es un escritor y periodista palestino que ha trabajado para varios medios de comunicación locales e internacionales. Es coautor de un libro sobre el bloqueo de Gaza para la Agencia Anadolu de Turquía. Tiene una maestría de la Universidad Islámica de Gaza.

Fuente: Popular board game in Palestine gets e-makeover

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ahmad Abu Amer, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org