2018 · 02 · 06 • Fuente: Agencia SIC

UNI­CEF de­nun­cia la muer­te de 83 ni­ños por vio­len­cia en enero

Orien­te Me­dio y Áfri­ca del Nor­te son las zo­nas más afec­ta­das por con­flic­tos vio­len­tos que cada día aca­ban con la vida de ni­ños inocen­tes.

la vio­len­cia si­gue sien­do la res­pon­sa­ble de cien­tos de muer­tes en Orien­te Me­dio y Áfri­ca del Nor­te, don­de los con­flic­tos ar­ma­dos aca­ban cada día con la vida de ci­ví­les inocen­tes, es­pe­cial­men­te ni­ños in­de­fen­sos y sin re­cur­sos.

En esta oca­sión, Geert Cap­pe­lae­re, Di­rec­tor Re­gio­nal de UNI­CEF en es­tas dos áreas afec­ta­das, ha ofre­ci­do unas de­cla­ra­cio­nes don­de de­nun­cia las de­vas­ta­do­ras con­se­cuen­cias de es­tos en­fren­ta­mien­tos vio­len­tos, que se han co­bra­do la vida de al me­nos 83 ni­ños en este os­cu­ro mes de enero, ase­si­na­dos du­ran­te con­flic­tos en cur­so, ata­ques sui­ci­das o muer­tes fa­ta­les mien­tras es­ca­pa­ban de zo­nas de gue­rra.

La vio­len­cia en ci­fras la­men­ta­bles

“Es sim­ple­men­te inacep­ta­ble que los ni­ños si­gan sien­do he­ri­dos y ase­si­na­dos to­dos los días. Solo en enero, la cre­cien­te vio­len­cia en Iraq, Li­bia, el Es­ta­do de Pa­les­ti­na, Si­ria y Ye­men han cos­ta­do la vida de 83 pe­que­ños que han pa­ga­do con sus vi­das el pre­cio más alto por gue­rras de las cua­les no tie­nen nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad”, ex­pli­ca Cap­pe­lae­re y aña­de:

“Sus vi­das se han vis­to trun­ca­das, sus fa­mi­lias es­ta­rán des­trui­das para siem­pre por el do­lor de es­tas pér­di­das. Mien­tras que el con­flic­to en Si­ria está a pun­to de en­trar en su oc­ta­vo año, con la in­ten­si­fi­ca­ción de los com­ba­tes en el país du­ran­te las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas, se ha re­gis­tra­do una la­men­ta­ble ci­fra de 59 ni­ños fa­lle­ci­dos a cau­sa de los ata­ques vio­len­tos”.

Por su par­te, en Ye­men, la ONU ha con­fir­ma­do la muer­te de 16 ni­ños de­bi­do a ata­ques en todo el país. En Ben­ga­si, tres me­no­res mu­rie­ron du­ran­te un ata­que sui­ci­da en el este de Li­bia. Otros tres pe­re­cie­ron mien­tras ju­ga­ban cer­ca de una mu­ni­ción ac­ti­va­da que es­ta­lló: un cuar­to pe­que­ño aún se en­cuen­tra en es­ta­do crí­ti­co des­pués de la ex­plo­sión. En la ciu­dad vie­ja de Mo­sul, Iraq, otro niño fue ase­si­na­do en una casa lle­na de ex­plo­si­vos, y un jo­ven fue aba­ti­do en una al­dea cer­ca de Ra­ma­llah en el es­ta­do de Pa­les­ti­na.

Ni­ños ex­plo­ta­dos sin de­re­cho a ju­gar

Se tra­ta de un pa­no­ra­ma dra­má­ti­co que UNI­CEF de­nun­cia con ci­fras alar­man­tes que no de­ben pa­sar desa­per­ci­bi­das.

Ni cien­tos, ni mi­les, sino mi­llo­nes de ni­ños en la re­gión de Me­dio Orien­te y el Nor­te de Áfri­ca a dia­rio son pri­va­dos de su in­fan­cia, mu­ti­la­dos de por vida, trau­ma­ti­za­dos, arres­ta­dos y de­te­ni­dos, ex­plo­ta­dos, no pue­den ir a la es­cue­la ni po­drán te­ner ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud más esen­cia­les: a la ma­yo­ría se les nie­ga tam­bién el de­re­cho fun­da­men­tal de ju­gar.

“To­dos no­so­tros se­gui­mos fra­ca­san­do a la hora de pa­rar la gue­rra con­tra los ni­ños”, ex­pli­ca el di­rec­tor re­gio­nal de UNI­CEF, ase­gu­ran­do que no hay nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción ni nin­gu­na ra­zón para acep­tar toda esta si­tua­ción con nor­ma­li­dad.

“Pue­de que es­tos ni­ños sean si­len­cia­dos por la fuer­za, ¡pero sus vo­ces se­gui­rán es­cu­chán­do­se!, por­que su men­sa­je es nues­tro men­sa­je”, ase­gu­ra Geert Cap­pe­lae­re, des­ta­can­do que la pro­tec­ción de los ni­ños es una prio­ri­dad en to­das las cir­cuns­tan­cias, in­clu­so de acuer­do con la ley de la gue­rra. “Rom­per esta ley es uno de los crí­me­nes más atro­ces que pone en ries­go el fu­tu­ro, y no solo para los ni­ños “, con­clu­ye.

(Ciu­dad del Va­ti­cano – Co­mu­ni­ca­do de UNI­CEF, va­ti­can­news.va)

Fuente: Agencia SIC