2018 · 02 · 09 • Fuente: Sputnik Mundo

Modi realiza la primera visita a Ramala como primer ministro indio

El primer ministro de la India, Narendra Modi, visita los territorios ocupados palestinos en el primer viaje de un mandatario de ese país a Palestina.

Modi viajará en helicóptero a Ramala desde Amán, la capital de Jordania, sin entrar en Israel, aunque el vuelo se coordinará con los israelíes.

El Ministerio de Exteriores indio declaró que Modi ve las relaciones con Israel y los palestinos como "exclusivas e independientes".

Está previsto que a su llegada a Ramala deposite una corona de flores en el mausoleo de Yasir Arafat, el histórico líder palestino muerto en 2004 a quien muchos israelíes consideran un terrorista.

Posteriormente, Modi se reunirá con el presidente Mahmud Abás y se procederá a la firma de varios acuerdos bilaterales, los dos ofrecerán una rueda de prensa y almorzarán juntos.

Los palestinos aprovecharán la ocasión para pedirle a Modi que juegue un papel activo en un proceso de paz multilateral, una idea que Abás defiende al considerar que el papel de Washington en el conflicto con Israel se ha agotado.

India ha dado millones de dólares a un parque tecnológico que tendrá su sede en la ciudad de Ramala.

India, que en 1948 se opuso al establecimiento de Israel, mantiene buenas relaciones con el Estado judío. Recientemente, Modi visitó Israel y Netanyahu visitó la India.

En el entorno de Abás se comenta que la visita de Modi muestra que es posible mantener "relaciones equilibradas" con Israel y los palestinos al mismo tiempo.

Fuente: Sputnik Mundo