2018 · 04 · 04 • Fuente: Agencia EFE

Cuba repudia la 'criminal agresión' israelí en la Franja de Gaza

El Gobierno cubano condenó hoy "la nueva y criminal agresión del Ejército de Israel" contra la población palestina en la Franja de Gaza, que dejó el pasado viernes 18 muertos y más de un millar de heridos, y llamó a la comunidad internacional a exigir el cese de la violencia.

"Este brutal hecho constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional Humanitario, a la vez que agudiza las tensiones en la región y aleja la posibilidad de cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz", señaló el director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana, Emilio Lozada.

En una declaración difundida hoy a los medios, Lozada llamó en nombre de Cuba a "todos los Estados, los organismos internacionales, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional, a exigir el cese inmediato de la agresión israelí contra el pueblo palestino y a poner fin a sus políticas expansionistas y colonizadoras".

También expresó al gobierno y pueblo palestinos la solidaridad de la isla y su "invariable posición de apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de dos Estados".

Una solución, agrega la nota, "que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y en las fronteras previas a 1967".

Los incidentes, que han suscitado protestas y condenas de varios países y organizaciones por la violencia empleada por Israel, ocurrieron el pasado 30 de marzo durante la llamada Gran Marcha del Retorno que se celebró en Gaza y en la que participaron unas 30.000 personas.

El Ejército israelí abrió fuego contra los manifestantes y mató a 18 palestinos, según datos del Ministerio de Salud palestino y del Ejército israelí, e hirió a más de 1.400, más de la mitad por balas.

Las autoridades de Israel alegan que los manifestantes lanzaron objetos incendiarios contra los soldados y sobrepasaron la zona donde tienen prohibido el paso en la frontera israelí, por lo que los soldados respondieron con material antidisturbios, fuego real y gases lacrimógenos. 

Fuente: Agencia EFE