2018 · 04 · 05 • Fuente: Sputnik Mundo

Palestina llama a la ONU a investigar los ataques de Israel en la Franja de Gaza

Palestina insta a la ONU a investigar los ataques de los militares israelíes contra civiles en la Franja de Gaza, declaró el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Maliki, en una conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Bakú.

"Israel hace todo lo posible para continuar su política colonial de ocupación y EEUU brinda apoyo ideológico a Israel en este contexto", dijo Maliki.

Agregó que "la semana pasada Israel eligió como objetivo a pacíficos manifestantes palestinos".

"Desafortunadamente, el Consejo de Seguridad de la ONU no reacciona a estas acciones, y volvemos a llamar a la ONU a investigar de manera independiente estos incidentes", dijo el diplomático.

A su vez, su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que "el Movimiento de Países No Alineados debe adoptar medidas colectivas en el marco del movimiento y en la ONU para condenar los excesos" de las autoridades israelíes.

Añadió que, además, hay que "llamar a crear un mecanismo de investigación internacional para llevar a los responsables a la justicia, y exigir el pleno restablecimiento de los derechos de los palestinos, sobre todo en la creación de un Estado palestino independiente con capital en Al-Quds Al-Sharif (el nombre árabe de Jerusalén), y el levantamiento inmediato del bloqueo de Gaza".

Los palestinos iniciaron el 30 de marzo la Gran Marcha del Retorno, que comprende una serie de manifestaciones hasta mediados de mayo.

El acto busca reivindicar el derecho de los palestinos refugiados en distintas partes del mundo a volver a su tierra.

La protesta desembocó en enfrentamientos con los militares israelíes en la frontera la Franja de Gaza, en los que perecieron al menos 15 personas. 

Fuente: Sputnik Mundo