2018 · 04 · 10 • Fuente: BDS - México

Acciones en la CDMX en la semana internacional contra el Apartheid

En el centro de la Ciudad de México se encuentra Cocoveg, que comenzó en el 2015 como un taller de cocina, y hoy es un proyecto autogestivo que guisa en el corazón de la colonia Obrera.

Con el calor de la cocina abrió sus puertas y otorgó hospitalidad para mostrar una breve, pero nutritiva muestra de expresiones de resistencia del Pueblo Palestino.

Foto1

“Ahed quiere ser vista como una luchadora, una luchadora por la libertad de su tierra.

Ella piensa que nos ayudarán más si nos ven como luchadores que como víctimas” 

Bassem Tamimi

No queremos su apoyo por unas lágrimas fotogénicas, 

sino porque elegimos la lucha y la lucha es justa. 

Esta va a ser la única forma que dejaremos de llorar algún día”

Ahed Tamimi

Apartheid, la cárcel más grande del mundo, 200 Chekpoints, 8,000 niños palestinos presos en cárceles israelíes, el delito de aventar piedras se castiga con 20 años de cárcel…, romper el cerco de información que se ha instaurado y hacer visible la situación del Pueblo Palestino es uno de los objetivos de acciones como la llevada a cabo en la Ciudad de México, para ello se dio inicio con la presentación de una serie de vídeos y documentales que pusieran de manifiesto lo qué significa vivir en Cisjordania o la Franja de Gaza en este 2018.

Después de escuchar y ver los vídeos, viene la palabra, el conversar, donde Vania Itamar y Luna Denisse recuperan la historia y el porqué de la ocupación del Estado de Israel en tierras Palestinas, con saber y pasión hablan de las leyes de 1948, la guerra de los seis días de 1967, las faltas a la Convención de Ginebra y todas las violaciones al derecho internacional que ha cometido y sigue cometiendo el Estado de Israel. De esta charla surgen dudas e interrogantes ¿Qué hacer, si las instancias internacionales no actúan ante tal cúmulo de acciones ilegales? ¿Qué hacer ante un muro que representa de manera infame el Apartheid, cuando en el norte de México se construye uno similar?

Itamar responde a las interrogantes: “Es por eso que es necesario dar a conocer las diferente herramientas de liberación que tiene el Pueblo Palestino, de las cuales podemos aprender y replicar” “En esta jornada podremos practicar diferentes acciones en las cuales los palestinos han podido encontrar la libertad, aún detrás de los muros”.

El parkour no se trata de competir, sino de medir los límites propios y superarlos.

El Parkour enseña a superar cualquier obstáculo que se presente, en Gaza ha enseñado a los jóvenes que lo practican ha ser firmes y tener fuerza para enfrentarse a las opresiones de la ocupación.

José María Amador lleva practicando muchos años este deporte en la CDMX, con mucho corazón y profunda filosofía, nos compartió una muestra de ello. “El parkour es algo que traemos innato, desde que nacemos libramos obstáculos, si la sociedad no nos impusiera limites y normas, podríamos andar por el mundo trepando y brincando, es una disciplina que ayuda a liberar cuerpo y mente, es una forma pacífica de apropiarse de las calles”.

30415589_10214836077918498_4984733120977698816_o.jpg

El paorkour es una disciplina de mucha autoconciencia de los límites mentales, corporales y espirituales que debemos superar.

Otros límites mentales a superar son los de la palabra, dejar la idea que sólo lo que se enuncia existe, cuando lo que existe antes que todo, es el cuerpo. Así lo hace Posima que durante 20 minutos narra una historia, una serie de imágenes acompañan el movimiento y un silencio que nos pone a prueba, en espera de la acción, qué “algo” pase, desafiando nuestra visión occidental de la prisa y la lógica, e invitando a una reflexión más cercana a oriente, a la resilencia y a Palestina.

30582019_2025387947699363_2813071564470222848_n

La acción a la que se invitó fue a mostrar las herramientas de liberación y resistencia que tiene el Pueblo Palestino. Mostrar que no desean ser vistos como víctimas, sino como gente que lucha, resiste y a pesar de todo, es alegre.

La danza Dabka representa la unión y el arraigo a la tierra milenaria, el zapateado es similar al de los sones y quiere decir arraigo, esa parte de la música tiene origen desde los marroquíes.

Raiif Sharif con breves indicaciones y mucha música creó unión, armonía y alegría para cerrar la actividad de ese día, un día de denuncia sobre el Apartheid (el cual mucha gente desconocía y ahora ya lo sabe), un día de muestras de resistencia (las cuales mucha gente desconocía y ahora ya lo sabe), un día en el cual coincidieron muchas personas con el firme propósito de seguir compartiendo de forma cotidiana la respuesta que Rafeef Ziadah dio a cierto periodista:

– “Señorita Ziadah, ¿no cree que todo se resolvería si dejaran de enseñar tanto odio a sus hijos?”

-“Nosotros los palestinos nos levantamos cada mañana para enseñar al resto del mundo vida, señor.”

30265072_10214836070958324_3277525724382101504_o.jpg

La lucha es por la vida y desde la capital de México seguiremos trabajando, nos hermanamos y comprometemos con la lucha por la libertad del Pueblo Palestino.

Fuente: BDS - México