2018 · 04 · 11 • Fuente: Agencia EFE

El alcalde de Jerusalén promete apoyar a Guatemala para que traslade embajada

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, se reunió hoy con el embajador de Guatemala en Israel y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores guatemalteco, a quienes prometió ayudar en el traslado de su embajada de Herzliya (cerca de Tel Aviv) a la Ciudad Santa, confirmó a Efe una portavoz municipal.

El máximo dirigente de la ciudad de Jerusalén y los altos cargos del país centroamericano examinaron el plan de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén el próximo 16 de mayo.

"Le prometí al embajador y al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores que el Ayuntamiento de Jerusalén hará todo lo posible para garantizar una mudanza rápida y sin problemas", dijo Barkat, según afirmaron fuentes del Ayuntamiento.

"Felicito al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y al Gobierno guatemalteco por su valiente decisión de trasladar su embajada a Jerusalén", añadió el alcalde, que también hizo una llamada al resto de países de la comunidad internacional para que muden sus embajadas a Jerusalén, informó el medio digital israelí Arutz Sheva.

En diciembre pasado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada, Guatemala siguió los pasos de los EE.UU. y declaró que también movería su legación diplomática a la Ciudad Santa.

El presidente Morales anunció el pasado 4 de marzo que trasladaría la sede el 16 de mayo, dos días después de que lo haga Estados Unidos, coincidiendo con el efemérides el día 15 del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

A día de hoy, ningún país tiene embajada en Jerusalén, donde solo mantienen consulados, al entenderse que esto supondría una aceptación de facto de la soberanía israelí de la ciudad, cuya parte oriental es considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado. 

Fuente: Agencia EFE