2018 · 05 · 10

Carrera solidaria con Palestina recorrerá Madrid en conmemoración de la Nakba

Colectivos de solidaridad con el pueblo palestino organizan el domingo 13 de mayo una carrera solidaria por el Derecho al Retorno de las personas refugiadas palestinas. Partiendo a las 10 horas de la mañana desde Atocha, los y las participantes recorrerán un total de 1948 metros, en referencia al año de la Nakba (catástrofe en árabe)

En 2018 se cumplen 70 años de la limpieza étnica sobre la que se fundó el Estado de Israel en 1948. Como resultado, más de 750 000 personas palestinas fueron expulsadas de sus casas, y destruidos más de 400 pueblos. Desde entonces el Estado israelí niega el derecho al retorno de todas las personas palestinas desplazadas internas y externas. Según el Centro BADIL de Recursos de Defensa de los Derechos de los Refugiados Palestinos se cifran en la actualidad en casi 8 millones, siendo protagonistas ausentes de una limpieza étnica planeada que todavía continúa hasta el día de hoy.

El derecho al retorno está reconocido por la Resolución 194 de Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 1948. Se trata de un derecho inalienable y que no prescribe con el tiempo, y esto es lo que reclama la Gran Marcha del Retorno que se inició en Gaza el 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, y terminará el 15 de mayo, Día de la Nakba. Se trata de una serie de acampadas y manifestaciones no violentas que están encontrado una desproporcionada represión por parte de Israel. Desde que se inició, 40 personas palestinas han sido asesinadas por francotiradores del Ejército israelí, incluidos dos periodistas, y miles han resultado heridas.

Amnistía Internacional ha pedido el embargo militar a Israel por la respuesta desproporcionada a las manifestaciones. “El tiempo de declaraciones de condena simbólicas ha terminado” se puede leer en el comunicado de Amnistía Internacional, recordando a la comunidad internacional que “debe actuar de forma concreta y detener el suministro de armas y equipo militar a Israel”. También se pide este embargo militar desde Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que indicó que “popularizar la llamada palestina a un embargo militar bilateral a Israel es la forma más efectiva de responder a la masacre que está cometiendo Israel”.

El domingo 13 de mayo, el Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama y el grupo BDS Madrid organizan esta carrera solidaria que partirá de Atocha a las 10 horas de la mañana, y recorrerá 1948 metros. Desde Madrid se envía esta muestra de solidaridad con el pueblo palestino para también desde aquí reclamar el derecho al retorno de toda persona palestina desplazada.

 

Fuente:

 Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama y el grupo BDS Madrid