2018 · 05 · 15 • Fuente: Hispan TV

Londres y Berlín urgen a investigar masacre de palestinos en Gaza

El Reino Unido y Alemania reclaman, por separado, la apertura de una investigación sobre la muerte de más de 60 palestinos por fuego del régimen de Israel durante las protestas del lunes en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados.

Gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.

“Debería haber una investigación sobre esto (…) el Reino Unido ha sido claro al pedir que se esclarezcan los hechos urgentemente, lo que incluye también saber por qué se usó fuego real”, ha afirmado este martes el viceministro británico de Asuntos Exteriores para Oriente Medio, Alistair Burt.

La solicitud de Londres se produce en reacción a la represión israelí de los palestinos que marchaban en protesta por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Al-Quds (Jerusalén), una masacre brutal que se saldó con al menos 61 muertos y miles de heridos.

A este respecto, Burt ha explicado que se debe llevar a cabo una investigación, en la que participe la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para aclarar “todos los hechos” ocurridos en las protestas a lo largo de la valla fronteriza entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos.

En esta misma línea, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha denunciado el uso de fuego real en Gaza por parte de las fuerzas del régimen de Israel y ha tachado de “trágico” el balance de víctimas palestinas; además, ha criticado que esta violencia destruya los esfuerzos para lograr una posible paz israelí-palestina.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, ha propuesto la creación de una comisión independiente que contribuya a esclarecer los hechos del lunes, la jornada más mortífera para los palestinos desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza en 2014.

Seibert, asimismo, ha insistido en que la escalada de tensiones “preocupa enormemente” a Berlín y ha hecho hincapié en que los palestinos tienen derecho a manifestarse.

EE.UU. volvió a mostrar el lunes su hostilidad hacia Palestina al bloquear la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pedía una investigación independiente sobre la reciente matanza de palestinos por parte del régimen de Israel.

Fuente: Hispan TV