2018 · 06 · 13 • Fuente: Agencia Europa Press

UNRWA da la voz de alarma sobre el aumento de la mortalidad infantil en Gaza

La UNRWA ha indicado en un comunicado que mientras la tasa de mortalidad infantil está disminuyendo en la mayor parte del mundo, en Gaza ha aumentado durante la última década.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha alertado este miércoles de que la mortalidad infantil en la Franja de Gaza ha recuperado una tendencia alcista, después de varios años consecutivos en los que se había frenado, algo que ha atribuido al deterioro de la situación socioeconómica en el territorio palestino.

La UNRWA ha indicado en un comunicado que mientras la tasa de mortalidad infantil está disminuyendo en la mayor parte del mundo, "en Gaza ha aumentado durante la última década. De acuerdo con un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One', la tasa es de 22,7 por cada mil vivos, frente al 22,4 de 2015 y el 20,2 de 2006.

"Este hallazgo requiere nuestra atención, ya que el objetivo final es mantener una disminución continua de la mortalidad infantil y detener las muertes infantiles prevenibles", ha dicho el director del departamento de salud de la UNRWA, Akihiro Seita.

Seita ha indicado que "Gaza no pudo alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años" y ha reclamado nuevos esfuerzos para alcanzar la nueva meta de una tasa de mortalidad neonatal inferior a 12 por cada 1.000 nacidos vivos en 2030.

Además, ha apuntado que "se trata de una tendencia alarmante no sólo de la salud infantil, sino también de la salud de toda la población refugiada de Palestina en Gaza", que representa más de un 70 por ciento de los habitantes del enclave costero.

UNRWA ha explicado que "la situación socioeconómica se ha deteriorado drásticamente en el último decenio tras la imposición del bloqueo y los subsiguientes conflictos". En concreto, ha mencionado las carencias de los centros médicos, incluida la escasez de medicamentos, y la inestabilidad del suministro energético como principales problemas del sector sanitario.

Fuente: Agencia Europa Press