2018 · 10 · 01 • Fuente: Ignacio S. Calleja, ABC.es

Israel recrimina al Real Madrid que recibiesen a la activista palestina Ahed Tamimi

«Las instituciones que la recibieron alientan indirectamente la agresión y no el diálogo que necesitamos», dice el embajador del país en España, Daniel Kutner

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner

La visita de la activista palestina Ahed Tamimi a Madrid ha generado un gran malestar en Israel. Su embajador en España, Daniel Kutner, ha enviado una carta a Manuela Carmena para expresarle su desagrado por el acto celebrado con ella el pasado viernes en la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento. «No es un símbolo de la resistencia no violenta, sino todo lo contrario», recrimina Kutner en la misiva. Su enfado, no obstante, se refiere igualmente al Real Madrid, que también recibió a Tamimi.

«Las instituciones que la recibieron alientan indirectamente la agresión y no el diálogo y el entendimiento que necesitamos», sostiene el embajador, que se negó a acudir el sábado al Santiago Bernabéu por la presencia de Tamimi. La activista, de 17 años, estuvo encarcelada ocho meses por dar una bofetada a un soldado israelí durante las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital Israel.

El Ayuntamiento de la capital celebró el acto para homenajear a Tamimi y mostrar su compromiso con Palestina. El edil Mauricio Valiente, responsable del área de Derechos Humanos, la destacó como un «ejemplo de la lucha del pueblo palestino». Por parte del Madrid fue Emilio Butragueño quien acompañó a la activista y a su padre, que recibió como obsequio una camiseta del equipo madridista con el número 9 y su nombre.

Ambos gestos se han interpretado en Israel como un apoyo a quienes les atacan, como refleja en la carta enviada a Carmena. «Es una agitadora influenciada por la permanente incitación palestina, que sigue promoviendo la violencia en contra de ciudadanos israelíes». «Señora alcaldesa, estoy convencido de que en estos tiempos no necesitamos buscar símbolos falsos, ni incitar a la violencia y al boicot, sino promover el entendimiento, el diálogo y la coexistencia», ha subrayado Kutner, según recoge EP.

El embajador de Israel, además, ha insistido en destacar los vínculos de Tamimi con grupos terroristas y otras agresiones. «Ha sido grabada en numerosas ocasiones agrediendo a soldados israelíes, insultándoles y expresándose a favor del terrorismo y de los ataques suicidas», ha valorado.

Ver: El Real Madrid recibe a Ahed Tamimi, la joven palestina que fue encarcelada por pegar una bofetada a un soldado israelí

Fuente: Ignacio S. Calleja, ABC.es