2018 · 10 · 22 • Fuente: News-front.info/ (blog)

Soldados israelíes matan a otro palestino en Cisjordania

Soldados israelíes mataron a tiros a un palestino que, según afirman, intentó atacar a uno de ellos con un cuchillo en la ocupada Cisjordania.

El ejército israelí dijo en un comunicado el lunes que el «asaltante» palestino había atacado a un soldado en la ciudad de al-Khalil (Hebrón), «hiriéndolo levemente».

La declaración dijo que el «soldado y otras fuerzas en la escena respondieron con fuego real», matando al palestino.

Bajas en Gaza

Por separado, los soldados israelíes se enfrentaron con un grupo de palestinos que protestaban en la Franja de Gaza e hirieron a al menos cuatro de ellos.

Docenas de jóvenes palestinos tomaron parte en una protesta en el este de la Franja de Gaza el domingo por la noche como parte de una serie extendida de protestas para pedir el derecho de retorno de los palestinos desplazados por las guerras israelíes y otros actos de agresión. Centro (PIC) informó el lunes.

Soldados israelíes dispararon cartuchos de municiones y gases lacrimógenos a jóvenes palestinos del otro lado de la valla, que dividen a Gaza del territorio ocupado por el régimen israelí e hirieron a al menos cuatro de ellos.

Los palestinos en la Franja de Gaza se han estado reuniendo en la cerca desde el 30 de marzo en una serie de protestas llamadas «La Gran Marcha del Retorno». Los soldados israelíes han estado fuertemente desplegados allí desde esa fecha.

Los enfrentamientos en la valla llegaron a su punto máximo el 14 de mayo, en la víspera del 70 aniversario del Día de la Nakba, o el Día de la Catástrofe, que marca la fecha en que Israel proclamó su existencia.

Se estima que 200 palestinos han sido asesinados hasta el momento y más de 20,000 han resultado heridos en las protestas.

La Franja de Gaza ha sido bloqueada casi por completo desde 2007.

‘Limpieza étnica’

En una entrevista con Press TV, el comentarista político Max Igan dijo que Israel está llevando a cabo una campaña de «limpieza étnica» en Gaza.

«Israel quiere que todos los palestinos se vayan, ese sería el precio que los palestinos tienen que pagar … [el precio] que la gente en Gaza tiene que pagar … con el precio máximo de la muerte», dijo Igan. «El precio que están pagando es la muerte, la amputación y la enfermedad. Es parte […] del programa de limpieza étnica en curso de Israel en Gaza.

El discapacitado palestino Saber al-Ashqar, de 29 años, usa una honda para lanzar piedras a las fuerzas israelíes durante una manifestación al este de la ciudad de Gaza, la Franja de Gaza, el 19 de octubre de 2018. (Foto de AFP)
Oficial de la Autoridad Palestina recluido bajo custodia

Por separado, el PIC informó que un tribunal militar israelí había extendido la detención de un funcionario de la Autoridad Palestina que había estado detenido desde el domingo.

Jihad al-Faqih, el jefe de la agencia de inteligencia de la Autoridad Palestina en los suburbios de Jerusalén al-Quds, fue ordenado detenido hasta el 24 de octubre por el tribunal militar israelí de Ofer.

Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Faqih ha sido acusado de «secuestrar a ciudadanos palestinos que tienen identificaciones israelíes e interrogarlos sobre su participación en la compra de bienes raíces» en nombre de grupos israelíes, informó el PIC.

Faqih ha negado los cargos.

Prisionero palestino continúa huelga de hambre

Mientras tanto, el preso palestino Khader Adnan continúa una huelga de hambre que ha afectado gravemente su salud en protesta por su detención.

Adnan, quien ha sido detenido y ha estado en huelga de hambre varias veces antes, entró en el día 51 de su última huelga el lunes, informó el portal de noticias palestino.

El padre de seis hijos dice que sus repetidas detenciones han sido arbitrarias, y se ha quejado de la falta de acceso a sus abogados y de las visitas familiares.

Anteriormente fue liberado en acuerdos con los israelíes, pero fue arrestado una y otra vez.

Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Adnan sufre actualmente de pérdida de peso masiva y efectos secundarios relevantes como resultado de su huelga de hambre.

Fuente y ver vídeo en: Israeli soldiers kill Palestinian in West Bank

Fuente: News-front.info/ (blog)