2018 · 12 · 03 • Fuente: Eleena Frisco, Tribu Magazine

29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

"Naciones Unidas no vacilará en su compromiso con el pueblo palestino", dijo el jefe de la ONU en declaraciones emitidas con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino celebrado el 29 de noviembre de cada año.

Los gobiernos y la sociedad civil, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas, conmemoran todos los años el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas, asegura el organismo.

"En este Día Internacional de Solidaridad, reafirmemos nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo palestino y de construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para palestinos e israelíes por igual", agregó.

La cuestión de Palestina aún no está resuelta y la ONU quiere llamar la atención sobre este hecho.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Organización sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la independencia y la soberanía nacionales y el de regresar a sus hogares y propiedades de los cuales fueron expulsados.

- El embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim, manifestó hoy querer "devolver la causa palestina a Naciones Unidas (ONU), donde nació" y reclamó a Gran Bretaña que pida "perdón por el crimen que cometieron al apoyar la expulsión de los palestinos y convertirlos en un pueblo refugiado". "Seguiremos abogando por la libre determinación y la independencia de Palestina", expresó el mandatario Nacional en la red social Twitter.

La resolución sobre la celebración de este día anima también a los Estados Miembros a continuar brindando el máximo apoyo y dando publicidad a la celebración del Día.

Insto a Israel, Palestina y todos aquellos que tienen influencia a que restablezcan la promesa y la viabilidad de la solución biestatal, consistente en dos Estados que vivan uno junto al otro en paz, armonía y dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como la capital de ambos.

Al mismo tiempo, reconoció los esfuerzos de la UNRWA en pro del desarrollo y promoción de los derechos humanos de los refugiados palestinos, y valoró los trabajos del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblos Palestino (CEIRPP).

Fuente: Eleena Frisco, Tribu Magazine