2018 · 12 · 04 • Fuente: Vanessa Azócar y Andrés Muñoz, La Tercera - Chile

Viajes de parlamentarios: Comunidades judía y palestina financian el 67% de las invitaciones

Entre el período legislativo 2014- 2018 y el actual, la Comunidad Judía es la que más viajes ha realizado con miembros del Congreso.

62 invitaciones de viaje por un total de $141.806.620. Eso es lo que registra el portal de lobby de la Cámara de Diputados para la legislatura actual que partió en marzo y para el periodo pasado (2014-2018) sin contar las invitaciones que normalmente extiende la Presidencia de la República en viajes oficiales y que financia el Gobierno.

La lista consigna las salidas del país que no son financiadas por la Cámara de Diputados  y que se entienden como cortesía de embajadas, organizaciones de todo tipo y también de empresas que corren con pasajes, estadías y traslados.

En el detalle hay invitaciones de todo tipo. Catholics por Choice gastó 1.183.000 en las invitaciones a Daniel Farcas, Víctor Torres y Gabriel Silber para asistir a un seminario de derechos reproductivos en Mendoza y la empresa Motorola invitó a los ex diputados Jorge Ulloa y Ricardo Rincón a Estados Unidos para mostrar su fábrica y avances en Seguridad. Gastó en total $4 millones para eso.

En el análisis de la información registrada por Lobby por los parlamentarios, queda en evidencia que el mayor porcentaje de invitaciones en la Cámara de Diputados lo realiza la Comunidad Judía que de los $141.806.620 entregados a la corporación, financió $56.519.570 (40%). Le sigue la Comunidad Palestina y afines que en total financió viajes por $38.500.000 (27%).

Las invitaciones del gobierno chino también son reconocidas como habituales en el Parlamento, aunque en el registro de Lobby solo los diputados UDI Javier Macaya y Issa Kort informan de invitaciones a Celac por $5 millones cada uno.

El gobierno de Taiwan aparece invitando al ex diputado DC Jaime Pilowsky y a la socialista Jenny Alvarez a “intercambiar experiencias en materias como transporte y telecomunicaciones y sostener reuniones con parlamentarios en Taiwan”. En total los taiwanes aportaron $9.040.000.

Shai Agosin: “Se busca mostrar la política”

“Conocer Temas Que Afectan A Israel Y Países Árabes”, “Conmemoración Víctimas Atentado Amia en Buenos Aires”, “Política Exterior Y Asuntos Estratégicos De La Sociedad Israelí”. En total la Cámara informe 26 viajes de parlamentarios financiados por la comunidad judía con el costo mencionado de 56 millones de pesos.

En el registro oficial aparece financiando la Comunidad Judía y también organizaciones afines internacionales como Project Interchange y el Comité Judío Americano.

En conversación con La Tercera PM, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin explica que todas las invitaciones son cursadas por la organización que encabeza, pero hay oportunidades en que reciben el apoyo financiero de entidades afines fuera del país.

Agosin sostiene que “las invitaciones responden al interés por dar a conocer la realidad política de Israel y mostrar los avances en materia de ciencia y tecnología”.

“Israel no tiene productos naturales. Lo que hace es exportar inteligencia, innovación. Es el país que tiene mayor cantidad de patentes inscritas, doctorados, museos. La idea es mostrarle a los parlamentarios chilenos oportunidades que pueden encontrar en Israel para exportar a Chile como riego y la ciberseguridad. Así se han logrado varios convenios entre ambos países. Por otro lado, lo que se busca es mostrar la política y la realidad de Israel en el sentido de que es la única democracia en Medio Oriente y que puedan ver ellos qué es lo que ocurre en esa latitud del mundo”, añade.

En total, 11 parlamentarios informan a la Cámara invitaciones de la Comunidad Palestina y de la OLP por los citados 38.500.000. Todas están señaladas como “visita oficial mediante una invitación de parte del secretario general de OLP (Gobierno De Palestina), Saeb Ekarat”.

Este medio consultó a la embajada palestino el objetivo de estas invitaciones, no obstante hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Desde la Cámara de Diputados explicaron a este medio que los viajes consignados son solo los que fueron informados por los parlamentarios, quienes en este caso son objeto pasivo de lobby. Y que, si bien los parlamentarios tienen un plazo acotado para informar, este no siempre se cumple.

Fuente: Vanessa Azócar y Andrés Muñoz, La Tercera - Chile