2019 · 02 · 05

Carta Abierta: Sindicatos de Profesores Palestinos instan a Pitzer College a defender los derechos inalienables del pueblo palestino

La Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Empleados Universitarios (PFUUPE) felicita a Pitzer College por no ser cómplices de las políticas discriminatorias abiertamente racistas y antidemocráticas por parte de Israel y de la negación a los derechos palestinos

Soldados israelíes asaltan la universidad palestina Al Quds

La Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Empleados Universitarios (PFUUPE) agradece la decidió de la facultad del Pitzer College de suspender un programa de estudio en el extranjero con las instituciones de Israel por ser cómplices en sus prácticas discriminatorias.

PFUUPE, que representa a más de 6,000 empleados universitarios palestinos en 13 instituciones de educación superior en el territorio palestino ocupado, felicita a nuestros colegas de Pitzer College por apoyar de manera abrumadora esta posición de principios por los derechos humanos palestinos y por la igualdad.

Lo más importante es que les agradecemos por escucharnos y responder al llamado de la gran mayoría de los palestinos, incluidos académicos y estudiantes, a abstenerse de las relaciones académicas habituales con las instituciones israelíes mientras nos vemos obligados a vivir bajo la opresión.

Apreciamos el derecho universal a la libertad académica, por principio y porque los palestinos están obligados a luchar por ello todos los días, junto con nuestro derecho a la educación.

Los miembros de nuestra institución han enfrentado, durante décadas, la política de  restricción de movimiento y viajes impuestos por la ocupación israelí. Esto dificulta gravemente nuestra libertad académica, es decir, llegar a nuestros campus, enseñar a nuestros estudiantes, realizar investigaciones, colaborar con otros académicos o instituciones y participar en conferencias, ya sea dentro del territorio palestino ocupado o en el extranjero.

Israel también obstruye la importación de material académico y equipo científico para las universidades palestinas, lo que impone un boicot a nuestras instituciones de educación superior.

Las políticas discriminatorias de Israel impiden que los académicos y estudiantes internacionales, en particular los de origen palestino / árabe o los que apoyan los derechos de los palestinos, enseñen, estudien y asistan a conferencias en nuestras universidades. Los últimos dos años han visto un aumento en la  negación de entrada a Israel por motivos raciales o de opinión y el rechazo de visas y renovaciones de visas, una política represiva y profundamente discriminatoria de Israel que ya es tradicional.

Israel ha bombardeado repetidamente escuelas y universidades palestinas en Gaza, y su bloqueo ilegal y brutal ha negado a los dos millones de palestinos allí, incluidos cientos de miles de estudiantes, su derecho básico a la libertad de movimiento. El asedio israelí aGaza por una década lo está haciendo inhabitable, según la ONU.

Los estudiantes y profesores palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel también enfrentan  redadas en los campus con soldados israelíes que disparan municiones reales y gases lacrimógenos.

Los ciudadanos palestinos de Israel están sujetos al racismo institucionalizado de Israel, mientras que los estudiantes palestinos enfrentan restricciones represivas a  las actividades políticas  y las instalaciones educativas palestinas no cuentan con fondos suficientes.

Le solicitamos a la comunidad de Pitzer College que intente imaginar lo que es estudiar, enseñar o realizar investigaciones en estas extremas condiciones de racismo, represión y opresión violenta.

Mientras Israel continúe negando los derechos humanos y la libertad académica de los palestinos e imponiendo políticas discriminatorias basadas en orígenes y opiniones políticas, los estudiantes, los educadores y las instituciones académicas tienen una obligación moral y una responsabilidad ética de garantizar que su campus no contribuya de ninguna manera a negar a los palestinos nuestro derecho a la educación y la vida.

Instamos al Consejo del Pitzer College a que respalde la posición de principios adoptada por una mayoría abrumadora de su facultad para no ser cómplice a la negación de los derechos de los palestinos por parte de Israel y sus políticas discriminatorias abiertamente racistas y antidemocráticas.

Si lo hace, enviará una fuerte señal al gobierno israelí y sus universidades profundamente cómplices de que las instituciones académicas basadas en principios ya no estarán presentes. En su lugar, utilizarán su poder de persuasión moral para pedir a Israel que rinda cuentas y realice un cambio en el estancamiento del statu quo de la opresión, como fue el caso durante la lucha para acabar con el apartheid en Sudáfrica.

Por favor, respete la votación en apoyo de nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad. Mantener viva nuestra esperanza en libertad, justicia e igualdad.

Sinceramente,

La Federación Palestina de Sindicatos de Profesores Universitarios y Empleados (PFUUPE)

Fuente Original: Palestinian Professors' Unions Urge Pitzer College to Uphold Faculty Vote to Suspend Study Abroad with Complicit Israeli Institutions

Fuente: Palestinian Federation of Unions of University Professors and Employees (PFUUPE) / United States, Movement BDS  / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org