2019 · 02 · 06

El principal rival de Netanyahu aborda posible retirada territorial en Israel

El principal rival del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para las elecciones del 9 de abril, Benny Gantz, abordó la posibilidad de una retirada de los sectores de Cisjordania, sin mencionar explícitamente esta región ocupada, lo que provocó las críticas de la derecha.

El exjefe del Estado Mayor israelí Benny Gantz en su primer discurso electoral, en Tel Aviv, el 29 de enero de 2019. (afp_tickers)

En su primera entrevista, difundida el miércoles, desde que lanzó su campaña, al diario Yedioth Aharonot, el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz se refirió de forma positiva al precedente que constituyeron la retirada israelí de la Franja de Gaza y el desmantelamiento de colonias en este región en 2005.

Según él, esta retirada fue "aplicada por el ejército y los colonos de una forma dolorosa, pero buena".

Se tienen que "sacar lecciones y aplicarlas en otros lugares", añadió Gantz en la entrevista, que será publicada en su totalidad el viernes.

No precisa sin embargo el alcance de esta posible retirada de Cisjordania ni la manera de solucionar diplomáticamente el conflicto con los palestinos.

Benny Gantz lanzó su compaña la semana pasada en un discurso en el que rechazaba la retirada de bloques de colonias en Cisjordania donde viven la mayoría de colonos, de la parte anexada de los Altos del Golán y del valle del Jordán, o de Jerusalén Este.

Aunque no lo dice explícitamente en la entrevista, podría defender la retirada de colonias aisladas y "colonias salvajes" que no tienen la aprobación de las autoridades.

Tras la difusión de esta entrevista, su partido subrayó en un comunicado que Benny Gantz no se planteaba ninguna retirada unilateral de las colonias.

Estas afirmaciones desataron críticas entre los políticos conservadores.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, a la cabeza de una formación ultranacionalista, afirmó que "Gantz se sacó la máscara y superó a Avi Gabaï (el jefe del partido laborista). Quiere expulsar a judíos de sus hogares".

Fuente: Agencia AFP