2019 · 03 · 12

AI insta al nuevo Gobierno palestino a

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy al nuevo Gobierno palestino, que previsiblemente será formado en los próximos días, a que "aproveche la oportunidad" y "revierta el terrible deterioro de los derechos humanos" ocurrido durante la anterior administración.

Horas después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, le encargara al veterano político Mohamad Shtayeh que forme Gobierno, AI pidió en un comunicado al que será el nuevo Ejecutivo que cambie la trayectoria y se muestre "serio" en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

La organización critica que desde junio de 2014, cuando llegó al poder el llamado "gobierno de consenso nacional" del ahora ex primer ministro Rami Hamdala, ha documentado "una escalada de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania, a pesar de que el Estado de Palestina se ha unido a acuerdos internacionales de derechos humanos".

"El nuevo Gobierno palestino no debe repetir los errores del pasado. En lugar de atacar las voces críticas, debe garantizar que se proteja el Estado de derecho y los derechos y libertades ", declaró Saleh Higazi, director adjunto de AI para el Medio Oriente y África del Norte.

Según él, en los últimos años, activistas, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas han afrontado "una violenta embestida de las autoridades palestinas" tanto en Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, el partido de Abás, al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como en Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás.

Entre las violaciones, AI enumera el "uso excesivo de la fuerza, los arrestos arbitrarios, el uso de la tortura y otras formas de malos tratos que causan muertes bajo custodia, y la intensificación de la represión sobre la libertad de expresión y la sociedad civil".

Y destaca la ley contra los delitos cibernéticos aprobada en 2017, que ha sido ampliamente criticada y permite "la detención arbitraria y el encarcelamiento por hasta 15 años de cualquiera que critique online a las autoridades palestinas, incluidos periodistas o soplones", o las condenas a trabajos forzosos a los acusados por perturbar el orden público, la unidad nacional o la paz social.

"El nuevo Gobierno debe mostrar un compromiso sincero de respetar sus obligaciones internacionales con los derechos humanos tomando medidas inmediatas para garantizar que todas las leyes y políticas protejan los derechos y libertades de las personas bajo su autoridad", reclamó Higazi.

Fuente: Agencia EFE