2019 · 04 · 12

Estados Unidos le niega la entrada al cofundador palestino del BDS

El destacado activista palestino de derechos humanos y cofundador del movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS), Omar Barghouti, se le ha negado la entrada a Estados Unidos este miércoles, a pesar de tener documentos de viaje válidos.

Omar Barghouti  durante una entrevista con Associated Press en la ciudad cisjordana de Ramallah [Archivo: Nasser Nasser / AP Photo]

Omar Barghouti viajaba a los EE. UU. por invitación del Arab American Institute (AAI), con sede en Washington, para hablar en una serie de eventos cuando fue detenido por personal del aeropuerto Ben Gurion de Israel esta semana.

El personal de la aerolínea le informó a Barghouti que los funcionarios de inmigración estadounidenses habían ordenado al cónsul de EE. UU. en Tel Aviv que le denegara el permiso para abordar el vuelo e ingresar a los Estados Unidos debido a un "asunto de inmigración", según un comunicado de la AAI.

"Barghouti no recibió una explicación por la negación de entrada más allá del 'asunto de inmigración'", indicó el grupo de defensa, y agregó que el activista palestino generalmente enfrenta restricciones de viaje desde Israel pero no a Estados Unidos.

Barghouti tiene documentos de viaje válidos y una visa de EE. UU. válido hasta el año 2021.

Barghouti tenía programado asistir a la ceremonia de boda de su hija, quien vive en los Estados Unidos. También tenía dispuesto hablar en la Universidad de Harvard y Nueva York, así como en una librería de Filadelfia que es propiedad de un profesor, cuyo contrato con la CNN fue rescindido el año pasado por su apoyo a los derechos de los palestinos.

El activista de 55 años de edad tiene una maestría de la Universidad de Columbia y pasó una década en los Estados Unidos en la década de 1980.

Una prohibición de entrada 'motivada políticamente'

"Esta prohibición de entrada de Estados Unidos en mi contra, que está motivada ideológica y políticamente, es parte de la creciente represión de Israel contra los defensores de los derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales del movimiento BDS por la libertad, la justicia y la igualdad", comentó Barghouti.

"El régimen de extrema derecha de Israel no está simplemente continuando su sistema de ocupación militar, apartheid y limpieza étnica de décadas de antigüedad; está externalizando cada vez más su escandalosa represión de McCarthyite a los EE. UU. y a las cohortes de extrema derecha en todo el mundo".

Barghouti continuó señalando que "la cosa más preciosa de la que me quita esta prohibición, y que no puedo compensar, es estar en la boda de mi hija. Estoy herido, pero no estoy disuadido".

El movimiento BDS fue iniciado en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas y luego se internacionalizó. Tiene el propósito de iniciar "varias formas de boicot contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones conforme al derecho internacional" y terminar con la ocupación de las tierras palestinas.

Estados Unidos silencian las voces palestinas

James Zogby, el presidente del grupo AAI, señaló que la prohibición de Barghouti era una "decisión política arbitraria" y acusó a la administración estadounidense en Washington de trabajar para "silenciar las voces palestinas" en el debate sobre el BDS.

Zogby también condenó la legislación "regresiva" contra el BDS aprobada en varios estados de los Estados Unidos en los últimos meses, y añadió que las medidas a favor de Israel violaban los derechos de la Primera Enmienda de los estadounidenses.

"Es perturbador que los responsables políticos y el pueblo estadounidense no tengan la oportunidad de escuchar directamente a Omar sobre sus puntos de vista", dijo Zogby en un comunicado. "Las voces de los defensores de los derechos humanos palestinos, ya sea a través de objetivos políticos o leyes regresivas y discriminatorias, se silencian cuando se rechazan las discusiones o los debates".

Israel y sus aliados en Washington han criticado durante mucho tiempo al BDS, que se inició hace más de una década y solicita a las personas y grupos de todo el mundo que eliminen los lazos económicos, culturales y académicos con Tel Aviv.

El año pasado, Israel publicó una lista de 20 organizaciones cuyos activistas no podrían ingresar a los territorios ocupados debido a su apoyo a las campañas de boicot.

Al ministerio de asuntos estratégicos de Israel se le han asignado $36 millones para combatir el movimiento BDS.

Fuente Original: Palestinian BDS founder denied entry to US

Fuente: Press TV / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original y a la traducción de Palestinalibre.org