2019 · 04 · 15

El nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina jura sus cargos ante Abbas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha tomado este sábado juramento al nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina encabezado por el primer ministro Mohamed Shtayé, una de las voces más críticas con Hamás.

En el acto en Ramala han participado los 22 miembros del nuevo Ejecutiv, en el que destaca la importante renovación de carteras, aunque los ministerios clave como Finanzas y Asuntos Exteriores seguirán liderados por los mismos ministros, informa la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

La elección de Shtayé, economista formado en Reino Unido, supone un mayor alejamiento de Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza desde hace años.

Shtayé es uno de los aliados políticos más estrechos de Abbas y hasta ahora era miembro del Comité Central del partido Al Fatá de Abbas y ha participado en las negociaciones de paz con Israel. Es uno de los más férreos defensores de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

El primer ministro saliente, Rami Hamdalá, anunció su dimisión en enero tras cinco años al frente de un gobierno de unidad y de los esfuerzos para lograr un acuerdo con Hamás. Abbas ha destacado como objetivos del nuevo Ejecutivo acelerar la reunificación de Cisjordania y la Franja de Gaza a nivel institucional y la celebración de elecciones legislativas en los Territorios Palestinos.

Shtayé nació en 1958 y tiene un doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex. Ha sido ministro de Obras Públicas y miembro del equipo de negociación con Israel. Actualmente dirige el Consejo Económico para el Desarrollo y la Reconstrucción Palestino, un organismo que canaliza las ayudas internacionales para impulsar proyectos de desarrollo en las zonas palestinas.

Fuente: Agencia Europa Press