2019 · 04 · 30

Está en Mendoza la maestra palestina que recibió el Global Teacher Prize

Hanan Al Hroub es una docente que se crió en un campo de refugiados y padeció la violencia junto a su familia. Ha sido reconocida a nivel internacional por haber desarrollado un enfoque centrado en el juego y la confianza. La provincia le otorgó el reconocimiento “Maestro Domingo Faustino Sarmiento”.

Hanan Al Hroub es una maestra palestina que recibió el Global Teacher Prize en el año 2016, cuyo anuncio fue realizado en su momento a través de un video del Papa Francisco.

Hanan creció en un campo de refugiados y años más tarde padeció la violencia armada junto a su familia. Una tarde, tras salir de la escuela, sus hijos presenciaron una escena donde unos soldados le dispararon a su padre.

Hanan Al Hroub visita la provincia invitada por Varkey Foundation.

Desde ese día el temor se apoderó de su familia. Sin embargo, Hannan comenzó lentamente a crear juegos para devolverles la confianza perdida a sus niños. Después de conseguir fortalecer su confianza, decidió ayudar a otros chicos que hubieran pasado por experiencias similares y se formó para trabajar en educación primaria de escuelas públicas.

De esa manera forjó una pedagogía para decirle "no a la violencia" y desarrolló un enfoque centrado en el juego y el aprendizaje, a través de los cuales genera relaciones de confianza, respetuosas, honestas y afectivas.

Como parte de su gira argentina, Hanan disertó este lunes en Mendoza ante docentes, participó del Congreso Internacional de Educación en Tucumán y visitará Buenos Aires para ser parte de un panel en la Feria del libro junto a otros docentes finalistas del Global Teacher Prize.

"Sólo queremos la paz. Queremos que nuestros hijos disfruten de sus infancias en paz”, resumió Hanan".

Con tantos niños que atraviesan situaciones problemáticas en su región, las aulas palestinas pueden ser ambientes tensos. Hanan adopta el lema "No a la violencia" y utiliza un enfoque especializado que ella misma desarrolló, detallado en su libro, "Jugamos y aprendemos".

Ella alienta a sus estudiantes a trabajar juntos, presta mucha atención a las necesidades individuales y recompensa el comportamiento positivo.

Su enfoque ha llevado a una disminución del comportamiento violento en las escuelas, donde esto suele ser frecuente. Ella inspiró a sus colegas para que revisen la forma en que enseñan, las estrategias de gestión de su clase y las sanciones que usan.

Mendoza también la distinguió

La provincia, a través del director general de Escuelas, Jaime Correas, le otorgó a Hanan Al Hroub el reconocimiento “Maestro Domingo Faustino Sarmiento”. El titular de la DGE destacó la importancia que representa para la provincia recibir a una docente reconocida como una de las mejores del mundo.

“Hanah es un símbolo de todos los docentes que realizan cotidianamente su trabajo. Es una gran posibilidad para los docentes mendocinos haber tenido contacto con ellos y contar con su experiencia”, resaltó Correas.

Acompañaron al director general de Escuelas, la directora de nivel Inicial, Adriana Rubio, el director de nivel Primario, Sergi Márquez y la directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

El reconocimiento provincial “Maestro Domingo Faustino Sarmiento” es una distinción que fue establecida por la DGE en el año 2017 para poner en valor el trabajo que realizan personalidades destacadas dentro del ámbito educativo.

¿Qué es el Global Teacher Prize?

Es un premio de un millón de dólares que homenajea cada año a un docente excepcional. El reconocimiento busca elevar la importancia de los educadores para que sus esfuerzos sean celebrados mundialmente.

Hanan recibió su premio de manos del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

Cada año, Fundación Varkey hace entrega del Global Teacher Prize durante el Global Education & Skills Forum, un encuentro que reúne en Dubai a más de 2.000 líderes del sector público, privado y social para abordar los desafíos que plantean la educación, el empleo y la igualdad.

Fuente: Mariana Cavagnaro, MDZ Online