2019 · 05 · 13

EE.UU. pretende divulgar plan de paz para Israel y Palestina en junio

El prometido plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de terminar el conflicto entre Israel y Palestina, se divulgará a partir del 10 de junio, informó hoy una fuente oficial.

Jason Greenblatt, enviado especial estadounidense para ese tema, apuntó en una entrevista con la televisora Fox que el hecho ocurrirá al menos después de la fiesta judía de Shavuot, que este año concluirá el mencionado día tras el comienzo dos jornadas antes.

De acuerdo con el funcionario, la propuesta es política y económica, no solo de la segunda forma, y constituirá responsabilidad de cada parte negociar sus aspectos.

El pasado 23 de abril, Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, comunicó que el plan se daría a conocer después del Ramadán, este año del 5 de mayo al 4 de junio.

Kushner comentó en un foro de la revista Time que pensó hacer pública la iniciativa a finales de 2018, pero entonces el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a elecciones parlamentarias anticipadas, en las cuales venció su partido, Likud, el 9 de abril último.

Netanyahu, muy cercano a Washington, necesita tiempo para formar una coalición, y eso puede lograrse en el medio del Ramadán, por lo cual publicaremos el plan después de su final, expuso el consejero.

Palestina mira sin optimismo el referido proyecto, teniendo en cuenta los fuertes lazos que existen entre Estados Unidos e Israel, y la oposición norteamericana a la existencia de un Estado independiente.

También, los palestinos rechazaron la polémica decisión de Trump de mudar la embajada de Estados Unidos en Israel, desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

Fuente: Agencia Prensa Latina