2019 · 07 · 03

El nieto de Mandela critica los esfuerzos de un grupo pro israelí para cancelar un evento sobre Palestina

El nieto del icónico líder sudafricano Nelson Mandela ha condenado los intentos de los Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI) de clausurar el evento de la Palestine Expo de Londres, en el que tiene previsto hablar este fin de semana.

Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto del icónico líder sudafricano Nelson Mandela [Miss Mundo / Facebook]

Una declaración emitida hoy por Nkosi Zwelivelile Mandela y la Casa Real de Mandela señala: “Deseamos expresar nuestra indignación y disgusto por las tácticas de intimidación de los abogados del Reino Unido por Israel. Les decimos a ellos y a todos los que buscan negar nuestros derechos humanos básicos, como la libertad de expresión; saquen sus manos del BDS, saquen sus manos de Palestine Expo".

La declaración se produjo después de que se revelara que UKLFI, un grupo legal pro israelí, ha realizado varios intentos para cancelar la Palestine Expo, que tendrá lugar en el Olympia de Londres este fin de semana. UKLFI afirmó que los organizadores de la Palestine Expo, la ONG de Al-Aqsa, con sede en el Reino Unido, son "promotores importantes" del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

UKLFI luego utilizó esta acusación como pretexto para exigir que los copropietarios alemanes de Olympia cancelaran el evento, citando una moción no vinculante recientemente aprobada por el parlamento alemán para etiquetar al movimiento BDS como "antisemita".

Mandela argumentó que estos esfuerzos "reflejan la desesperación a la que el Apartheid israelí y sus lacayos están recurriendo para silenciar la pacífica protesta popular ", estableciendo vínculos entre Israel y el sistema de apartheid de Sudáfrica, que finalmente fue desmantelado a principios de los años noventa, después de décadas de lucha por Nelson Mandela y su partido del Congreso Nacional Africano (ANC).

La Casa Real también criticó "el largo alcance de los abogados del Reino Unido para Israel en los niveles superiores de poder en el Reino Unido"; el grupo cuenta con una serie de clientes que se sientan en la Cámara de los Lores del Reino Unido, incluidos Lord Young, Lord Howard y Lord Carlile. Cuando Middle East Monitor se acercó ayer a Lord Carlile para comentar sobre las acciones de UKLFI, su oficina simplemente reconoció el correo electrónico e indicó que no se puede ofrecer ningún comentario sobre el tema.

Como señala la Casa Real, este no es el primer intento por parte de organizaciones pro-israelíes para cerrar actividades y eventos del BDS. Su declaración señaló que el "despreciable acto de acoso escolar de UKLFI sigue de cerca a actos similares de los organizadores del Open Source Festival en Düsseldorf, [Alemania], quien desinvitó al artista estadounidense Talib Kweli luego de su negativa a distanciarse del BDS".

Open Source Festival indicó en su página de Facebook que, a fines de mayo, recibió una carta en la que pedía a los organizadores que retiraran la invitación de Kweli para participar en el evento, a la luz de su apoyo al BDS. Cuando Kweli se negó a denunciar el movimiento, se le informó que ya no podía aparecer en el festival. No está claro quién, o incluso qué organización, envió la carta al Open Source Festival.

El mes pasado, Alemania prohibió que el escritor y periodista palestino Khalid Barakat y su esposa, Charlotte Keats, asistir a eventos a favor de Palestina debido a su apoyo al BDS. La policía alemana detuvo a Barakat cuando se dirigía a un evento sobre Palestina en la capital alemana de Berlín, informándole que se le prohibiría participar en cualquier evento político o cultural, así como en reuniones familiares con más de diez asistentes. Si rompe estas restricciones, a Barakat se le señaló que lo retendrían por un año y que lo obligarían a pagar una multa.

Fuente Original: Mandela’s grandson slams pro-Israel group’s efforts to shutter Palestine event

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org