2019 · 07 · 04

Abás pide al papa 'intervenir para salvar' presencia cristiana en Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha instado por carta al papa Francisco a "intervenir de inmediato" para "salvar la histórica presencia cristiana en Jerusalén", la cual considera que está en peligro, informó hoy la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

La misiva fue entregada por el embajador palestino en el Vaticano, Isa Kasisieh, y en esta Abás expresa su "profunda preocupación por la escalada de las violaciones israelíes contra el pueblo palestino" y contra "la presencia cristiana en Palestina", que ve especialmente amenazada en la Ciudad Santa, sagrada para las tres religiones monoteístas.

El líder palestino menciona en su carta a la asociación procolona judía Ateret Cohanim, conocida por adquirir propiedades palestinas para colonos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores, una zona situada en la parte oriental de la urbe bajo ocupación israelí desde 1967, y que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado.

Abás destaca al papa un caso polémico en el que se ha visto envuelta Ateret Cohanim, que trascendió el pasado junio después de que el Tribunal Supremo israelí validara la venta al grupo procolono de tres edificios que antes pertenecían al Patriarcado greco-ortodoxo.

Los inmuebles -entre los que hay dos hoteles-, están cerca de la puerta de Yafa, que da entrada a la zona antigua y amurallada de Jerusalén, un punto concurrido por el que cada día pasan miles de turistas y peregrinos, muchos de ellos cristianos que visitan la basílica del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para el cristianismo.

La decisión judicial para que los edificios queden en manos de Ateret Cohanim, que acabó con una batalla legal de catorce años, y a la que el Patriarcado griego se opone al considerar que la venta se hizo de manera irregular, fue criticada por las iglesias cristianas en Jerusalén, que alertaron sobre el "asalto a las protecciones del 'statu quo' para los cristianos" en la urbe y Tierra Santa.

En su carta, Abás se refiere a ello, y condena "los intentos de los grupos colonizadores israelíes de apoderarse de las propiedades de la iglesia", ante lo que pide al papa Francisco que intervenga para "preservar" la existencia de la comunidad cristiana "antes de que sea demasiado tarde".

Foto: Agencia EFE