2019 · 07 · 10

El ejército de Israel encarceló a una niña palestina durante casi un año sin cargos

Una joven palestina de 17 años, pasó cerca de 46 semanas bajo detención militar y nunca fue acusada formalmente de un delito, informó Defensa para los Niños Internacional-Palestina (DCIP).

Oficiales de policía israelíes detienen a un joven palestino el 4 de enero de 2012 [Mahfouz Abu Turk / Apaimages]

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a una adolescente palestina durante casi un año sin cargos, informó Defensa para los Niños Internacional-Palestina (DCIP).

El 20 de septiembre de 2017, soldados israelíes asaltaron la casa de Laith K. en medio de la noche, en la aldea de Kafr Ein, cerca de Ramallah.

Con sólo 17 años de edad, Laith fue "atada, con los ojos vendados, y agredida físicamente por las fuerzas israelíes. No se le informó de la razón de su arresto ni se le presentó una orden judicial”, informó el DCIP.

Durante el interrogatorio, Laith fue interrogada por lanzar piedras, un llamado "delito de seguridad" bajo la ley militar israelí. Aunque negó las acusaciones, "el interrogador imprimió una declaración en árabe y en hebreo y la hizo firmar".

Seis días después de ser detenida por primera vez, durante el cual ni a Laith ni a su abogado se les informó sobre el motivo de su detención, "un juez militar israelí aprobó una orden de detención administrativa de cuatro meses contra Laith", una orden que se renovó posteriormente.

La orden se renovó en enero de 2018 por cuatro meses adicionales y se renovó por segunda vez en mayo de 2018, antes de que Laith fuese liberada sin explicación en agosto.

En general, la joven "pasó cerca de 46 semanas bajo detención militar y nunca fue acusada formalmente de un delito", una "detención prolongada" que "la obligó a perderse su último año de escuela secundaria".

Según el DCIP, "las experiencias como la de Laith han aumentado en frecuencia en los últimos años".

“Entre 2012-2014”, declaró la ONG, “las fuerzas israelíes suspendieron brevemente su práctica de detener a niños bajo órdenes de detención administrativa. Sin embargo, entre octubre de 2015 y junio de 2019, el DCIP documentó a 30 niños bajo detención administrativa".

La detención administrativa es una forma de encarcelamiento sin cargos ni juicio. Los detenidos bajo custodia del gobierno, incluidos los niños, no son acusados, y la llamada "evidencia secreta" no se revela al detenido ni al abogado.

"No se puede saber cuándo serás liberado, qué te puede suceder o cualquier otra cosa", señaló Laith en una entrevista con DCIP después de su liberación.

 

#Israel arrests up to 700 Palestinian children each year in which 97% of them had no parent or lawyer present during...

Publicado por Middle East Monitor en Lunes, 8 de abril de 2019

 

Fuente Original: Israel army detained a child for nearly a year without charge

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org