2019 · 07 · 18

Los prisioneros palestinos necesitan nuestra atención antes de morir

Los esfuerzos colectivos para sofocar sus voces, incluso hasta el punto de asesinato por tortura y negligencia médica, están provocando un olvido que equivale a una pérdida de identidad

Protesta de palestinos exigiendo la liberación de prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes el 26 de marzo de 2019 [Faiz Abu Rmeleh / Agencia Anadolu]

Desde 1967, 220 prisioneros palestinos han muerto en prisiones israelíes. La última víctima es Nasser Taqatqa, detenido en junio en su casa de Beit Fajjar, acusado de presuntamente tener vínculos con Hamas. Taqatqa, de 31 años de edad, fue interrogado por el Shin Bet, torturado e instalado en régimen de aislamiento. El martes fue encontrado muerto, lo que provocó otra ola de enojo entre los palestinos y un enfoque muy necesario en la difícil situación de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

Según Haaretz, Taqaqta fue encontrado muerto en el centro de salud mental de la prisión, donde fue llevada para supervisión médica. Los medios de comunicación palestinos afirman que fue trasladado a diferentes centros de interrogación y que se le instaló en régimen de aislamiento. Taqatqa fue visto por última vez en la prisión de Nitzan, donde se dice que murió en régimen de aislamiento.

Israel ha afirmado que Taqatqa murió como resultado de un derrame cerebral. Mientras tanto, la Sociedad de Prisioneros Palestinos declaró que los resultados de la autopsia revelaron torturas y abusos extremos, que llevaron a la muerte de Taqatqa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino emitió un comunicado señalando: "El martirio de Taqatqa en las celdas de interrogatorio, exigiendo una acción inmediata de la Corte Penal Internacional y la apertura de una investigación oficial sobre los delitos de la potencia ocupante para perseguir y procesar a los criminales de guerra israelíes".

No hace falta decir que esta afirmación cayó en oídos sordos. Ningún llamado a la justicia ha emanado de la comunidad internacional. Si la ONU no atiende el llamado de los prisioneros palestinos mientras aún están vivos, un prisionero torturado y muerto no presentará ningún significado para la organización.

Del mismo modo, la continua explotación de los presos palestinos por parte de la Autoridad Palestina no ayuda a promover su causa. Por el contrario, ha facilitado la transferencia de muchos palestinos a las cárceles israelíes, mientras que los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina actúan como la extensión de Israel en la Cisjordania ocupada. La Autoridad Palestina no tiene fundamento alguno para hablar sobre los derechos de los presos palestinos. Es solo un paso por delante de la comunidad internacional en términos de hablar, debido a la obligación superficial que la ONU puede esquivar convenientemente.

 

1 million Palestinians have been arrested by Israeli occupation forces since the Nakba in 1948 READ: https://goo.gl/gzv5GH MEMO #Infographic: The White Canvas

Publicado por Middle East Monitor en Miércoles, 23 de enero de 2019

 

Mientras tanto, la creciente división entre la Autoridad Palestina y el pueblo palestino continuará desplazando la atención de la difícil situación de los presos palestinos. La autoridad política es el factor determinante que distingue a las personas como víctimas perpetuas sin protección de sus líderes, lo que es, por supuesto, un escenario favorable para Israel.

Lejos de la arena enclaustrada de la jerga de los derechos humanos, todavía tiene que haber una única instancia en la que tales derechos puedan reclamar una victoria única e irreversible. Los medios de comunicación informan sobre reacciones (prisioneros que golpean las puertas y se niegan a comer por la noticia de la muerte de un prisionero palestino), pero ¿qué nos dicen esos informes sobre los prisioneros en las cárceles israelíes? Nada. Los esfuerzos colectivos para sofocar sus voces, incluso hasta el punto de asesinato por tortura y negligencia médica, están provocando un olvido que equivale a una pérdida de identidad, al menos cuando se trata de la percepción desde el exterior. Con la excepción de los palestinos que están muy cerca de las fuerzas israelíes, ¿quién se preocupa por los prisioneros palestinos antes de que se conviertan en titulares temporales de la violencia colonial de Israel?

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Middle East Monitor.

Ver: Prisionero palestino muere bajo custodia israelí

Fuente Original: Palestinian prisoners need our attention before they die

Fuente: Ramona Wadi, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org