2019 · 08 · 08

Abás: Palestina nunca aceptará los dictados del Gobierno de Trump

El presidente palestino, Mahmud Abás, asevera que nunca aceptará los “dictados” del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, sobre Palestina.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás (centro), habla en una reunión con miembros del Congreso de EE.UU. en Ramalá, 7 de agosto de 2019. (Foto: Wafa)

“Mahmud Abás expresó su rechazo a los dictados y las decisiones estadounidenses respecto a Al-Quds (Jerusalén), los refugiados, las fronteras y la seguridad”, informó la agencia estatal palestina de noticias Wafa.

Durante una reunión sostenida el miércoles con una delegación del Congreso estadounidense en Ramalá (norte de la Cisjordania ocupada), Abás explicó que Palestina decidió suspender los pactos con Israel debido al incumplimiento de la contraparte con los acuerdos firmados bajo auspicios internacionales.

El pasado 25 de julio, Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció la suspensión de todos los acuerdos con el régimen de Israel, tras las demoliciones realizadas por el régimen de Tel Aviv en la zona sur de Al-Quds, lo que provocó el desplazamiento de decenas de civiles palestinos.

Por su parte, los congresistas estadounidenses, encabezados por Steny Hoyer, el demócrata número 2 en la Cámara de Representantes, expresó su pleno apoyo a la solución de dos Estados para lograr la paz y superar el prolongado conflicto israelí-palestino.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump ha adoptado una política pro-Israel. En esta misma línea, ha reconocido la ciudad palestina de Al-Quds como “capital israelí” y ha defendido el “derecho” del régimen de Tel Aviv a anexarse partes de Cisjordania.

Además, Washington ha impulsado el llamado “acuerdo del siglo” que sirve a los intereses de Israel, pues, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la ilegal creación del régimen israelí en 1948, otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla la existencia de un Estado palestino separado y soberano.

Debido a estas medidas claramente a favor de los israelíes, las autoridades palestinas insisten en que el inquilino de la Casa Blanca carece de la neutralidad necesaria para mediar entre los palestinos y los israelíes.

Fuente: Hispan TV