2019 · 09 · 07 • Palestinalibre.org

Agrupaciones profesionales y sindicales de Chile exigen a Israel respeto a la libertad académica en Palestina

Las agrupaciones profesionales y sindicales más importantes del país como el Colegio de Profesores de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores CUT y destacados académicos chilenos, han enviado cartas a los ministros israelíes solicitando el fin de las restricciones a la labor de los profesores extranjeros en la universidades palestinas y el absoluto respeto a la legalidad internacional que Israel siempre ha violado y continúa violando.

Israel, potencia militar ocupante, controla todos los aspectos de la vida cotidiana de la población palestina bajo ocupación. Israel controla el movimiento de los palestinos, la construcción, el agua, las importaciones y exportaciones, el deporte, la compra de medicamentos e insumos básicos, el arte  y la cultura, etc. Todo, absolutamente todo está bajo control militar israelí. La Educación y las universidades no escapan a este control opresivo.

En los últimos 3 años, Israel ha intensificado las “regulaciones” y los engorrosos trámites que deben llevar a cabo los profesores extranjeros para trabajar en Palestina y cuyo verdadero objetivo es complicar e incluso prohibir la labor docente de los profesores extranjeros en las Universidades palestinas y por ende afectar a sus estudiantes y el prestigio y los elevados estándares -Rankings-  de estos centros de educación superior.

La política israelí hacia los académicos internacionales viola tanto la ley israelí como el derecho internacional, viola los derechos humanos y la libertad laboral, viola la autonomía de las universidades para expandir las áreas de investigación y estudios que ofrecen a estudiantes palestinos e internacionales por igual. Como tal, Israel está impidiendo que la población palestina bajo ocupación militar determine por sí misma qué tipo de educación desea brindar.

Como potencia militar ocupante, y de acuerdo con los Convenios de Ginebra y todas las instancias legales y humanitarias del mundo, Israel está obligado a garantizar el derecho del pueblo palestino a la educación, derecho consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), entre otros.

En este sentido, muchas organizaciones y agrupaciones académicas de todo el mundo han solicitado a Israel a detener estas maniobras y detener el bloqueo y las restricciones a la libertad de educación y las maniobras en contra de los profesores universitarios.

Chile no ha estado ajeno a este clamor. Las agrupaciones profesionales y sindicales más importantes del país como el Colegio de Profesores de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores CUT, han enviado cartas a los ministros israelíes solicitando el fin de las restricciones y el absoluto respeto a la legalidad internacional que Israel siempre ha violado y continúa violando.

El Colegio de Profesores de Chile, la agrupación profesional más grande e importante del país, y es el gremio de la educación y es la organización que representa a los profesores chilenos con más de 60 mil miembros activos.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, es la mayor confederación de sindicatos de Chile que agrupa a centenares de uniones, federaciones y sindicatos chilenos con cientos de miles de trabajadores afiliados.

A su vez, intelectuales, académicos universitarios y destacados premios nacionales (equivalente al premio “Nobel” local) de Chile, han hecho sentir su indignación por las maniobras israelíes en contra de la libertad académica en Palestina.

 

Fuente: PalestinaLibre.org 

 

Carta Central Unitaria de Trabajadores de Chile - CUT

 

Carta Colegio de Profesores de Chile

Carta de Acádemicos de Chile

Carta de PEN Club de Chile, filial chilena de PEN Internacional

 

Palestinalibre.org