2019 · 09 · 11

ONU: la anexión de territorio ocupado a Israel no tendría 'efecto legal'

Las Naciones Unidas advirtieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que su plan de anexionar la zona del Valle del Jordán que se encuentra en Cisjordania, territorio palestino ocupado, si es reelegido, no tendría "efecto legal internacional".

Netanyahu prometió extender la soberanía de Israel al Valle del Jordán y a una zona del norte del Mar Muerto si gana las elecciones del 17 de septiembre.

También dijo que el plan de paz que presentará el presidente estadounidense, Donald Trump, tras los comicios israelíes, es "una oportunidad única" para anexionar a Israel todas las colonias judías en Cisjordania.

"La posición del secretario general siempre ha sido clara: las acciones unilaterales no son útiles en el proceso de paz", afirmó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

"Cualquier decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en la Cisjordania ocupada no tiene ningún efecto legal internacional", agregó el portavoz.

"Tal perspectiva sería devastadora para el potencial de revivir las negociaciones, la paz regional y la esencia misma de una solución de dos estados", subrayó Dujarric.

Fuente: Sputnik Mundo