2019 · 10 · 01

El líder de Hamás denuncia el 'sadismo sionista' por el palestino supuestamente torturado por Israel

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha denunciado este lunes el "sadismo sionista" por el caso del palestino Samer Arbid, detenido por Israel y posteriormente hospitalizado en estado crítico tras ser interrogado.

El líder de Hamás, Ismail HaniyehMahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA

"La ocupación sionista pagará el precio de sus crímenes contra los presos", ha afirmado Haniyeh en declaraciones recogidas por medios israelíes. "Nunca abandonaremos a nuestros presos. Nunca permitiremos que los conviertan en trofeos del sadismo sionista y no seguirán mucho más tiempo tras las rejas de la ocupación", ha añadido en un discurso desde Gaza.

También el histórico Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al que estaría vinculado Arbid, ha advertido de que si muere "se abrirán las puertas del infierno". "La ocupación israelí es responsable de la vida del preso palestino Samer Arbid y sus camaradas", ha apuntado el grupo armado.

Los abogados de Arbid, de 44 años y residente en Ramala, han asegurado que se encontraba en buen estado de salud cuando fue arrestado y han agregado que ahora se encuentra en estado crítico.

El Shin Bet reveló en la noche del sábado la detención de tres sospechosos, incluido Arbid, por su supuesta pertenencia a una célula terrorista responsable de un atentado perpetrado en agosto que se saldó con la muerte de Rina Shnerb, de 17 años.

Las autoridades israelíes han señalado que Arbid tiene un "historial" de actividades terroristas relacionadas con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Los otros dos detenidos son Kasam Shabali y Yazen Majamas.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', el Shin Bet recibió permiso legal para emplear "medidas extraordinarias" durante su interrogatorio a Arbid.

El Shin Bet ha afirmado que la célula planeaba nuevos ataques, incluidos tiroteos y secuestros, cuando los sospechosos fueron arrestados. Durante la operación fue desmantelado un artefacto explosivo de fabricación artesanal, tal y como recoge 'The Times of Israel'.

Los abogados de Arbid han denunciado en un comunicado que el hombre fue "gravemente torturado" por sus interrogadores y han agregado que "fue trasladado al hospital inconsciente y sufre muchas fracturas", tal y como ha recogido la Addameer Foundation.

Por su parte, el Shin Bet se ha limitado a decir que Arbid "no se encontró bien" durante el interrogatorio. "Según los protocolos, fue trasladado para realizarle pruebas médicas y que reciba tratamiento en el hospital", ha remachado.

Fuente: Agencia Europa Press